Cumplió una semana la huelga en la Universidad Michoacana

FRECUENCIA LABORAL 

Por Carlos Guillén S. Secretario del Exterior
del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,
A pesar de las agresiones desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y desde la rectoría de la Universidad Michoacana, la huelga que los empleados de esa Universidad iniciaron el pasado 20 de mayo, ya cumplió una semana, mientras se dan los pasos tanto en el terreno jurídico como en el social, para defender el derecho de huelga.
La huelga demanda la reparación a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, entre las que se encuentran aspectos relacionados con la contratación de personal y con los movimientos escalafonarios. Aunque el rector dijo que había 211 plazas para regularización del personal, en el transcurso de la semana se realizaron reuniones de las comisiones de escalafón y tabuladores, entre funcionarios y empleados de la Universidad, sin que la parte patronal haya presentado ofrecimiento alguno, por lo que no hubo avances.
El fin de semana el Consejo General de Huelga sesionará para definir la estrategia a seguir, misma que podría incluir diversas movilizaciones y un plantón en el Centro Histórico. El sindicato responsabiliza al rector Medardo Serna por la huelga actual y las futuras acciones que sean necesarias.
Como se denunció oportunamente, desde antes de iniciar la huelga, la Junta Local de Conciliación la declaró “de puertas abiertas” apelando a un supuesto documento que establece prioridad al derecho a la educación sobre el derecho de los trabajadores. Sin embargo, tal figura no es parte de la legislación mexicana, por lo que es improcedente y atenta contra derechos que si están en la legislación nacional y en convenios internacionales signados por el gobierno mexicano, como el derecho de huelga.
Esto ha generado confusión y, aunque los profesores afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el estudiantado han manifestad su solidaridad con los trabajadores, la rectoría contrató seguridad y ofrece a los alumnos 250 pesos por limpiar las aulas. Estas actitudes generan condiciones para la división y enfrentamientos entre sectores dela comunidad universitaria.
Los trabajadores demandaron oportunamente el amparo de la justicia contra la declaración de huelga de puertas abiertas, ante el juzgado séptimo de distrito, con la solicitud que recibió el número 522/2016. En respuesta, se fijó una audiencia incidental el 31 de mayo a las 13.50 horas donde las partes harán el desahogo de pruebas correspondientes y posteriormente se llevaría a cabo una audiencia constitucional el 23 de junio. Al no conceder la suspensión, aunque no significa que se haya desechado o negado el amparo, lo cierto es que se dan largas que no ayudan a los trabajadores. El sindicato, no obstante, ha establecido que “agotaremos los recursos y procedimientos legales para defender el derecho a huelga, más allá del presente movimiento, porque es claro que este tipo de huelga trae repercusiones tanto para los empleados, como para estudiantes”. Entre los recursos jurídicos, se puede recurrir a tribunales colegiados y agotar hasta la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que en ninguna parte de la Constitución, ni de la Ley Federal del Trabajo, se establece la figura de las puertas abiertas y la contratación de personal externo violan los Contratos Colectivos y la propia Ley Federal de Trabajo.
La solidaridad no se ha dejado esperar. En la semana se realizó un acto al que acudieron más de cuarenta organizaciones de todos los rincones del estado, así como de carácter nacional, como la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura. A nivel internacional, la Federación Sindical Mundial, en voz de su dirigente mundial, ha expresado también su apoyo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
La huelga del SUEUM hoy, ante la agresión de las autoridades laborales locales, es hoy la huelga de todos, es una huelga en defensa del derecho de huelga. 

Comentarios