Se retirarán 140 plantas de generación de energía obsoletas: Joaquín Coldwell

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 21
Con el propósito de abrir nuevos espacios al sector privado en generación de energía eléctrica, mediante la construcción de plantas más amigables con el medio ambiente, se retirarán 140 que son obsoletas e ineficientes, con lo cual se dejarán de generar 15 gigavatios de electricidad contaminante y se remplazará por fuentes limpias con la edificacción de 409 centrales que, en su mayoría, utilizarán fuentes limpias, anunció el secretario Pedro Joaquín Coldwell.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), al presentar la segunda edición del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030, afirmó que para los próximos 15 años el sector requerirá inversiones por 2.2 billones de pesos, unos 131 mil 600 millones de dólares para generación eléctrica y el resto para modernizar las redes de transmisión y distribución.
Con ello, aseveró, se agregarán 57 gigavatios de capacidad adicional de generación eléctrica, que se obtendrán con las 409 centrales que empresas públicas y privadas esperan construir en los próximos tres lustros, de los cuales 63 por ciento provendrá de fuentes de energía renovables.
Las plantas retiradas serán principalmente las que generan electricidad a partir de energía termoeléctrica, carbón, combustóleo y diésel, y serán remplazadas por centrales que produzcan con fuentes limpias, con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Al presentar el plan maestro de política eléctrica nacional, explicó que de esa manera, hacia 2021, se logrará alcanzar la meta de generar 31 por ciento de la capacidad total mediante fuentes menos contaminantes.
Uno de los proyectos más importantes será interconectar el sistema aislado de Baja California con la red nacional, lo cual redundará en mayor confiabilidad y reducción del costo de la energía.
También se prevé interconectar las ciudades de Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona, para tener mayor eficiencia en la generación de energía eléctrica fronteriza.
Joaquín Coldwell expresó que en breve se dará a conocer la convocatoria para la construcción de una de las obras más importantes de transmisión, que partirá de Oaxaca hacia el centro del país, cuyos trabajos se realizarán en los próximos tres años.
Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, detalló que del total de las inversiones previstas en el Prodesen, alrededor de 100 mil millones de dólares se destinarán a la edificación de plantas generadoras de electricidad, 15 mil millones para la construcción o sustitución de líneas de transmisión y 17 mil millones para redes de distribución.
Este plan empezará con el retiro de seis plantas de generación de energía eléctrica, que cuentan con más de 53 años de antigüedad.
En el evento, realizado en la sede de la Secretaría de Energía, estuvieron el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, y el director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez.

Fuente

Comentarios