“Métase su carta democrática por donde le quepa”: Maduro a la OEA
PROCESO
Luego de señalar que “a Venezuela se le respeta, y a Venezuela nadie le va aplicar ninguna carta”, Maduro llamó a la rebelión nacional “frente a las amenazas internacionales contra Venezuela (…) porque eso (la CDI) no será activado contra nuestro país y nuestro pueblo”.
Además, dijo, Almagro “usurpa” funciones en el organismo al invocar la Carta Democrática Interamericana (CDI) para Venezuela.
“Hoy el secretario general de la OEA (Almagro), usurpando sus funciones, ha pretendido convertirse como en un poder supranacional por encima de la Carta de la OEA y de esta sagrada Constitución, y ha presentado un documento pidiendo que se active esta carta ‘entelequia’”, destacó el sucesor de Hugo Chávez durante un acto público con transportistas venezolanos.
Asimismo, fustigó el comportamiento de Almagro por guardar silencio frente al “golpe parlamentario” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y ahora por amenazar a Venezuela con esta carta para “abrirle las puertas a una intervención gringa en nuestro país”.
“Vamos a dar la batalla en las calles de Venezuela y de América Latina, porque tenemos el derecho a la independencia, a la libertad, la igualdad, la soberanía, y ese derecho es irrenunciable. Este es el pueblo hijo de los libertadores, en nuestra sangre corre la de Guaicaipuro, Simón Bolívar y Hugo Chávez: la sangre de dignidad”, sostuvo Maduro.
Luego leyó el primer artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que señala que el país es “irrevocablemente libre e independiente, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz en la doctrina de Simón Bolívar”.
Remató: “La oposición venezolana ha venido transgrediendo esta Constitución. Ellos (los opositores) han renunciado a ese primer artículo y han cometido un delito grave de traición a la Patria”.
Esta mañana, en un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo permanente de la OEA, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la “alteración del orden constitucional” en Venezuela y cómo se afecta gravemente “el orden democrático” en esa nación.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, Almagro basó su pedido de una sesión urgente del Consejo Permanente en el artículo 20 de la Carta Democrática, que otorga al secretario general la autoridad para convocar reuniones inmediatas para “realizar una apreciación colectiva y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
Según esa Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.
Fuente
Comentarios