Ya se notificó su baja a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió que en el momento en que los maestros disidentes acepten la reforma educativa, “con mucho gusto” dialogará con ellos.
Lo que piden los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo, es “un diálogo para violar la ley, un diálogo para echar atrás la reforma educativa, y eso es algo que no podemos permitir, ese es el diálogo que no tiene sentido aceptar”.
En conferencia de prensa en el marco de su gira por esta capital, donde presentó el calendario flexible para el próximo ciclo escolar y además entregó computadoras, el funcionario federal aseguró que a casi 5 mil maestros de Oaxaca, Chiapas, y Guerrero ya les fue notificada su baja laboral por haber acumulado más de tres faltas injustificadas.
Y reiteró que respecto de la reforma educativa lo que está de fondo, en primer lugar, “es algo fundamental: el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad y a no quedarse sin clases”.
Añadió: “Está de fondo el derecho que tienen los niños a que haya maestros evaluados, bien formados y bien preparados, y por supuesto también el derecho que tienen los maestros a tener una carrera basada en el mérito y que a través de su propio esfuerzo vayan construyendo un futuro”.
A eso se debe la posición que ha asumido el gobierno federal, dijo, y lanzó un nuevo llamado a los líderes de la CNTE a suspender sus protestas y regresar a sus aulas.
“Nosotros sí estamos abiertos, sin lugar a dudas, a un diálogo, pero primero ellos tienen que aceptar lo que es ya una realidad: aceptar la reforma educativa; es decir, tienen que aceptar el cumplimiento de la Constitución, que es obligación de todos nosotros cumplirla y acatarla”, resaltó.
“Deben de regresar a clases los pocos que siguen estando en paro, y una vez que haya ese reconocimiento a la reforma, a la realidad, a cumplir con la ley, a cumplir con la Constitución y a regresar a clases, en ese momento, con mucho gusto, nos sentamos a dialogar sobre cómo implementar la reforma, sobre cómo acelerarla y también a conocer las preocupaciones e inquietudes que eventualmente puedan tener los maestros sobre la reforma”, insistió.
Si los líderes de la CNTE no aceptan eso, subrayó, entonces “son ellos quienes están cerrando las puertas al diálogo, y son ellos quienes estarían en una actitud de no cumplir con algo elemental que tenemos que cumplir todos los mexicanos, que es el cumplimiento a la ley”.
Nuño informó que son más de cinco mil maestros los que hasta el momento han acumulado más de tres inasistencias injustificadas, de los cuales más de 4 mil ya han sido notificados de sus despidos y el resto está en proceso. “En Oaxaca hay un gran avance”, advirtió.
“Ya más de 70% de los maestros han sido notificados, pero aquí hay que seguir un proceso legal en la entrega de la notificación, y después, una vez que se haya entregado la notificación, cada maestro tiene diez días hábiles para dar respuesta a la notificación, y hasta que suceda eso no podremos dar la baja y hacer la sustitución”, explicó.
De acuerdo con el exjefe de la Oficina de la Presidencia, el proceso durará aproximadamente cuatro semanas.
Tras eludir un cuestionamiento sobre el plantón que maestros yucatecos realizaron este lunes en contra la reforma educativa, Nuño concluyó: “Diría que lo que yo vi aquí en Yucatán es a maestras y maestros muy comprometidos con su trabajo. Maestras y maestros que en un cien por ciento acudieron a la evaluación, que tuvieron uno de los tres mejores resultados a nivel nacional”.
También anunció aquí la entrada en vigor del calendario escolar flexible a partir del próximo ciclo escolar, lo que permitirá a directores y paterfamilias de cada plantel elegir entre uno de 185 y otro de 200 días hábiles.
Añadió que el calendario ya no se impondrá desde la capital del país, y que cada plantel de la República dispone hasta el 6 de junio próximo para definir, “en coordinación con los Consejos Escolares de Participación Social”, entre las dos opciones.
Al encabezar la reunión en la que se expusieron las reformas a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar, Nuño destacó la “autonomía de gestión” que de esta manera se ofrece a cada plantel, pues “se debe desterrar un sistema en el que todo se definía desde la Ciudad de México sin considerar las condiciones de clima, tradiciones y lógica local”.
Ante la inquietud en torno a la posibilidad de que de esta manera los mentores tengan que laborar más horas, Nuño aseguró que trabajarán las mismas horas por ciclo escolar, sólo que en el caso de quienes opten por el calendario de 185 días tendrán que aumentar media hora más a cada jornada.
Explicó que en los Consejos Técnicos Escolares se conocieron ya las dos opciones de calendario el viernes pasado y tienen como fecha límite para definir el próximo 6 de junio, a fin de que las autoridades educativas determinen el 1 de julio si se autoriza el calendario respectivo.
De acuerdo con el calendario de 185 días, la conclusión del año lectivo se programó para el 27 de junio de 2017, y en el de 200 días, para el 18 de julio. En ambos casos el inicio de clases es el 22 de agosto.

Fuente

Comentarios