STPS firma convenio para emplear a 10 mil jóvenes al año… en McDonald’s

Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Navarrete en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin importar que la empresa McDonald’s ha sido demandada en diversos países, incluido México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio “para apoyar a jóvenes mexicanos que buscan un trabajo formal, y que obtendrán una beca y certidumbre del 80% de obtener el empleo”.
“El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, celebró que este acuerdo beneficie a mil jóvenes mensualmente, luego de que la empresa ponga a disposición la información de sus vacantes, para que el Servicio Nacional de Empleo acerque al personal requerido por McDonald’s, a través de la vinculación laboral, bolsa de trabajo, portal y ferias de empleo”, señaló la dependencia en un comunicado.
Según el funcionario los trabajadores de la cadena de restaurantes “contarán con salarios dignos, prestaciones de seguridad social, capacitación continua y experiencia laboral”.
Sin embargo, Gustavo Garabito Ballesteros profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, campus León— realizó su tesis de Maestría con el tema: “Trabajo, Identidad y Acción Colectiva en McDonald’s” en la que realiza críticas a la empresa relacionadas con trabajos descalificados, bajos salarios, pocas prestaciones sociales, un desalentador futuro laboral, fuertes cargas de trabajo y estrés.

Las críticas al trabajo de McDonald’s han sido tales, dijo el investigador, que, a este tipo de trabajo precario y juvenil del sector se le llama Mc Job(Mc Trabajo).
En ese entonces, sólo se encontró un contrato colectivo de trabajo bajo el nombre de “McDonald’s Operaciones de México S de RL de CV”, fechado en 2005 que después cambió a “Servicios y Alimentos Centralizados de México S de RL de CV” convenido con el “Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana”, operado por el llamado “zar de los contratos de protección”, Ramón Gámez, prófugo de la justicia, acusado de corrupción de menores desde 2005.
Ningún trabajador sabe que está afiliado a un sindicato ni que cuenta con un contrato colectivo de trabajo con condiciones muy flexibles para la empresa, pero sí conocen la Asociación de Empleados de McDonald’s que además del descuento salarial que va directo a esta asociación, se encarga de organizar eventos recreativos para los empleados, como una convención anual, a la que asisten solamente los empleados seleccionados “por su desempeño”.
A los jóvenes empleados de McDonald’s les pagan de 15 a 16 pesos la hora trabajada. Un promedio de mil 600 pesos quincenales. Son subcontratados como empleados generales, por lo que no tienen una actividad fija remunerada, de acuerdo con una investigación de la UAM Xochimilco y del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), fechada en 2013.
No cuentan con un sindicato formal, sino con varios de “protección” que los obliga a firmar renuncias en blanco y un documento para deslindar de cualquier responsabilidad laboral a la empresa; impiden la organización de los trabajadores para defender sus derechos y rara vez hay inspecciones de la STPS.
La contratación es temporal de jóvenes entre 16 y 22 años. No se forja antigüedad laboral ni contratos permanentes. La capacitación está a cargo de sus propios compañeros de trabajo. Al finalizar sus labores diarias deben dejar limpios los locales.
Trabajan más de ocho horas por el mismo salario. No hay protección contra accidentes de trabajo; quienes sufren algún percance los despiden y les dan largas para darles su liquidación, hasta que los jóvenes se cansan de pedirla.
Pese a lo anterior, para Navarrete Prida, la firma de este contrato representa un compromiso para la empresa de contratar “de manera formal” a los jóvenes “que cumplan con el perfil requerido”. Dijo que “contarán con salarios dignos, prestaciones de seguridad social, capacitación continua y experiencia laboral”.
Y afirmó que con esto se busca crear opciones reales de estabilidad para los jóvenes, ya que les permite combinar estudios y trabajo.
“Ahí está la importancia de este convenio que se firma con la Secretaría del Trabajo, con el Servicio Nacional de Empleo particularmente, y que ofrece tres opciones, la bolsa de trabajo, las ferias de empleo y la capacitación mixta en el programa Bécate, es decir, hay posibilidades de captar a esos jóvenes, una vez que los captamos vincularlos y después de vincularlos capacitarlos.
“El compromiso de la otra parte, es poder recibir a partir de la firma de este convenio que inicia hoy, mil jóvenes al mes, mil jóvenes que se traducen en ese promedio de 10 mil al año, y que les permite tener una historia con un empleo formal, con una contratación indefinida y que se traduce en una posibilidad de historia de éxito”, afirmó Navarrete Prida.
Con el convenio, en su proceso de capacitación previo a la contratación a través del programa Bécate, la STPS les ofrecerá a los jóvenes una ayuda de tres salarios mínimos y apoyo de transporte. La empresa a su vez ofrece seguro contra accidentes y capacitación, y al final, el 80% de los egresados tendrán garantizado su trabajo en McDonalds, añadió.

Fuente

Comentarios