Argentina a un paso de incorporarse a la ‘Alianza del Pacífico’


Libre Red

El presidente Maurico Macri participó este jueves en Chile en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que Argentina debuta como observador, como un primer paso a futuros entendimientos.
En suelo chileno, Macri viajó primero a Puerto Montt, para participar del encuentro empresarial y después trasladarse a Puerto Varas para asistir, por primera vez en el esquema hasta ahora cuatripartito que integran Chile, México, Colombia y Perú.
Con este paso, busca consolidar el alineamiento con Estados Unidos, opina el diario Pagina 12.
El viaje -agrega- es parte del giro del gobierno de Cambiemos de un enfoque más centrado en Unasur y el Mercosur hacia un futuro tratado de libre comercio similar al ALCA. La Alianza del Pacífico abre esa posibilidad y algunos otros países buscan integrarse.
En la cumbre de Puerto Varas estarán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México; Luis Guillermo Solis, de Costa Rica; y el presidente electo de Perú, Pablo Kuczynski.
Antes de la reunión de mandatarios, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior entablaron las deliberaciones previas y preparatorias de los documentos de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La reunión fue abierta la víspera por las ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del Perú, Ana María Sánchez y Magaly Silva, respectivamente, como representantes de la Presidencia Pro Tempore del bloque.
Sánchez destacó la puesta en marcha -durante el último año- de 21 proyectos de cooperación con los Estados Observadores.
Durante los últimos 13 años, los gobiernos de los Kirchner se esforzaron, en las relaciones internacionales, en fomentar la alianza con el Mercosur y los países latinoamericanos al tiempo que tomaron distancia de Estados Unidos y Reino Unido, por la cuestión Malvinas.
Sin embargo, la actual administración de la alianza de centro derecha Cambiemos decidió cambiar esta política, señala un comentario en el portal de noticias El Destape.
Para ilustrar su opinión, el sitio informativo señala que en su primer viaje al exterior, Macri se reunió con el primer ministro británico, David Cameron, e invitó a Barack Obama a Argentina, visita que cumplió a fines de marzo.
Ese viaje resultó muy polémico pues coincidió en fecha -el 24 de marzo- con la celebración del Día de la Memoria, efemérides en la que los argentinos conmemoran y recuerdan a las 30 mil víctimas de la última dictadura cívico-militar con la cual se alineo Washington.
Respecto a Londres, la administración Macri minimizó la cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, un problema colonial según la ONU, y propuso impulsar, al margen de esa disputa, la cooperación en otros aspectos de las relaciones bilaterales.
Durante la visita de Obama se firmaron numerosos acuerdos y cartas de entendimiento desde lo político, económico, comercial hasta lo militar, incluida la instalación de dos bases, lo cual ya genera inquietud y denuncias.
PL
 Fuente

Comentarios