Dona EZLN a lucha de la CNTE en Chiapas y le pide “no doblegarse”
“Es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia. Es necesario y urgente estar con ellas y ellos”, dijo el subcomandante Galeano, al tiempo que los animó a no rendirse ni doblegarse ante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En su misiva, “Las lecciones de junio”, Galeano pidió a los artistas que sí participarán en el festival, que involucren todos sus esfuerzos y creatividad en favor del movimiento magisterial en México que da “la más importante pelea en sus 36 años de resistencia contra los abusos del poder”.
A los mil 127 artistas de México y a los 318 artistas de otros países –de América, Europa, Asia, África y Oceanía– registrados para el Festival CompArte, el EZLN pidió disculpas y comprensión del momento histórico.
“Analizamos todas y cada una de las opciones y llegamos a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha de maestr@s y comunidades. Porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia”, dijo Galeano.
También les pidió que en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con los maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la CNTE y su quehacer artístico juzguen pertinente.
“Les pedimos también a loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas. Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte.
“Nosotras, nosotros, zapatistas, estaremos en nuestros lugares, atentos a lo que pasa, a lo que se dice y a lo que se calla. Seguiremos mirando con esperanza y respeto todas y cada una de las resistencias que surgen frente a la máquina depredadora”, añadió el subcomandante.
En la misiva comentó el deseo de que “se imponga el diálogo con respeto y verdad, y no como simulación que esconde los preparativos para nuevos golpes represivos. Ojalá se dé sin las bravatas y golpes de mesa a las que es tan afecto quien cree que manda”.
Galeano dejó ver la esperanza de que “el grupo gobernante, el gran capital y medios que los acompañan y sirven, dejen de estar jugando a arrojar fósforos encendidos en la pradera que han secado con sus políticas, corrupción y mentiras.
“Ojalá y los que están arriba dejen de pensar que la tormenta apagará el fuego que ellos, y nadie más, se empeñan en avivar. Ojalá y alcanzaran a ver que la tempestad terminará por ahogarlos también a ellos y que, entonces, no habrá columnista de prensa escrita o electrónica, ni hashtag, ni red social, ni programa televisivo o radial que les sirva de salvavidas”.
Y cerró la carta al decir: “Ojalá, pero en nuestra experiencia es que no, que no será así”.
Fuente
Comentarios