La reforma educativa no será suspendida, dicen SEP y SNTE

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Ayer se instaló en la Secretaría de Educación Pública la mesa de diálogo entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para discutir aspectos de la reforma educativaFoto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 3
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron ayer una mesa para la revisión de los mecanismos de implementación de la reforma educativa, la cual no será suspendida, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.
Sin embargo, dirigentes sindicales reconocieron que ante la ‘‘incertidumbre’’ que enfrentan los docentes con su aplicación, una de las prioridades será que todos los actores ‘‘comprendan la ley de la misma manera’’ y que los trabajadores de la educación se sientan ‘‘visibles’’ en la reforma.
José García Mora, integrante de la cúpula del gremio, indicó que lo que desean es que el sistema educativo este ‘‘blindado, que cumpla con su función de atender a niños y jóvenes, y que los docentes también sepan que están garantizados sus derechos’’.
Los líderes sindicales señalaron que la reforma educativa es ‘‘necesaria para colocar a México en el nivel que le corresponde. Nosotros estamos hablando del contenido de la reforma y de mejorar la calidad del servicio educativo; en eso hay un consenso’’. Y aseguraron que a la reforma también hay que “quitarle la presión de agendas diferentes a lo educativo’’.
Tras el encuentro, realizado en el Coro Alto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se prolongó por dos horas, Treviño Cantú aseguró que se buscan mecanismos para ‘‘aplicar y fortalecer’’ la reforma.
‘‘Estamos trabajando con el SNTE –dijo– en la plena aplicación de la ley, y en la implementación de la reforma’’, por lo que reiteró su rechazo de que ésta pudiera suspenderse. ‘‘Estamos fortaleciendo todo el proceso para mejorar la evaluación’’.
Agregó que al instalar la mesa SEP-SNTE se realizó una revisión ‘‘más puntual’’ de cada uno de los resolutivos presentados por el sindicato, que incluyen entre otros puntos, eliminar de la evaluación ‘‘toda visión o acción sancionadora o punitiva’’, diversificar los instrumentos para realizar esta tarea y replantear todo el proceso de implementación de las primeras etapas evaluatorias.
Por ello, Treviño Cantú informó que hoy sesionarán nuevamente para profundizar en cada uno de los planteamientos presentados por el gremio y ‘‘seguir fortaleciendo el proceso de implementación de la reforma. Nos estamos escuchando ambas partes con mucha atención y cuidado en un ambiente de mucha colaboración y sobre todo, de coincidencias y deseos de construir’’ respuestas.
Al encuentro, realizado a puerta cerrada y acordado el pasado miércoles entre el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, también asistieron el subsecretario de Planeación y Evaluación, Otto Granados Roldán; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; la directora de la Evaluación Educativa, Ana María Aceves, y la oficial mayor de la dependencia, Irma Adriana Gómez Cavazos.
Por parte del gremio magisterial estuvieron presentes Luis Manuel Hernández, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE; José García Mora, coordinador de Asuntos Laborales, así como Silvia Luna y Soralla Bañuelos, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, entre otros.
Los dirigentes sindicales destacaron que en la instalación de la mesa ‘‘sólo hicimos una revisión general del documento punto por punto y este viernes veremos de manera puntual los temas que le interesan a los trabajadores de la educación, a fin de buscar las mejores soluciones’’.
Fuentes de la Secretaría de Educación Pública informaron que desde la mañana de ayer se inició el análisis de las demandas presentadas por el SNTE, las cuales, afirmaron, en general ‘‘son positivas’’, pues incluyen propuestas como la autoevaluación de docentes en servicio, respeto a la dignidad del profesor, y cumplimiento del pago de estímulos y ascensos, entre otros aspectos.
 
 
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