La CNTE-Chiapas acuerda levantar bloqueos carreteros y fronterizos

El apoyo a la CNTE en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
El apoyo a la CNTE en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la madrugada de hoy levantar sus ocho bloqueos en tramos carreteros y puentes fronterizos internacionales a partir de este viernes 8 de julio a las 16:00 horas.
En una misiva enviada esta madrugada, los maestros dieron a conocer que tras varias horas en sesión de la Asamblea Estatal Representativa (AER) se acordó tomar esta decisión como parte de los primeros acuerdos entre la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y el Gobierno Federal.
Los maestros señalaron que respaldan las peticiones entregadas por la ANR a la Secretaría de Gobernación (Segob) el martes pasado y que fueron recibidas y leídas por los líderes estatales y regionales. La propuesta también fue llevada a todos y cada uno de las bases del magisterio movilizado.
La asamblea estatal añadió que derivado de estos primeros acercamientos entre la dirigencia nacional de la CNTE y el gobierno federal es que tomaron la decisión de levantar los ochos bloqueos en los puentes fronterizos internacionales de Talismán y Ciudad Hidalgo, el de los tramos carreteros de Mapastepec, Arriaga, los dos de Tuxtla, el de San Cristóbal de Las Casas, el otro ubicado entre Comitán y Ciudad Cuauhtémoc, así como el instalado en Playas de Catazajá.
Los bloqueos se retirarán a partir del viernes a las 16:00 horas y toda la fuerza magisterial se concentrará en la capital del estado donde mantienen su plantón desde el domingo 15 de mayo pasado.
Señalaron que sus dirigentes estatales y regionales congregados en la ANR de la CNTE estarán presentes en la 5ª Convención Nacional Magisterial y Popular del domingo 09 de julio. Los maestros tienen prevista una marcha para el lunes 11 de julio a las 16:00 horas.
Ratificaron que levantar los bloqueos de ninguna manera representa una rendición del movimiento magisterial. Sólo se dan los primeros avances hacia una mesa de negociación que no se ha instalado formalmente  entre la CNTE y el gobierno federal.

Fuente

Comentarios