CFE está cobrando 374 mdp y presiona con apagones diarios, acusan en Puebla
Para buscar una solución a esta problemática, los lugareños formaron un comité de resistencia que el pasado lunes determinaron recurrir al cierre intermitente de carreteras para obligar a la paraestatal a establecer una mesa de diálogo.
Los integrantes de este comité explicaron que la CFE ha recurrido a los apagones diarios de suministro como una medida de presión para obligar a los usuarios a pagar supuestos adeudos por consumo de energía eléctrica que tienen desde hace más de seis años.
De manera deliberada, afirman, la paraestatal ha aplicado estas suspensiones del servicio desde las 18 horas hasta la madrugada y en sectores comerciales y de alta población.
Esta deuda se habría acumulado, de acuerdo a la paraestatal, a partir de que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro dejó de existir en 2009 y por lo tanto ya no proporcionó el suministro a estas poblaciones que se encuentran cercanas a la presa Necaxa.
A partir de entonces, relataron, la CFE empezó a cobrar recibos sin ningún sustento, pues además de que no existe un contrato firmado, no tienen forma de medir el consumo de casas y negocios y sólo se hace “a lo loco”.
Luego de que esta región dependía económicamente de la presa Necaxa, que era operada por la Compañía de Luz y Fuerza, el enojo social que prevaleció a partir de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) originó que empleados de la CFE evadieran acudir a hacer mediciones del consumo o a entregar recibos.
Por ello, indicaron que el supuesto adeudo de los 30 mil usuarios de estas comunidades con la CFE supera ahora los 374 millones de pesos, cantidad que la paraestatal quiere que los habitantes de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec paguen en su totalidad y en una sola exhibición.
Desde el 5 de diciembre, la CFE inició con los apagones diarios para presionar a los habitantes a que cubran ese adeudo, con lo que estas comunidades han carecido de energía eléctrica por un total de 11 mil 230 minutos durante 111 días.
Además de daños económicos, los apagones han causado daños sociales a estas comunidades, pues los pobladores aseguran que la inseguridad se ha disparado en los últimos meses, al registrarse un mayor número de violaciones, robos y hasta asesinatos.
Incluso, dos niñas murieron al incendiarse su casa por encender velas para iluminarse. Igual, alegaron que estos apagones afectan aparatos eléctricos de hogares y negocios, así como alimentos, entre otros, que igual ha generado pérdidas millonarias a la población.
Eduardo Arturo Carreño, integrante de la Cámara de Comercio, refirió además que, a partir de la desaparición de LyFC, la situación económica de la región ha sido crítica, porque buena parte de la población eran obreros pertenecientes al SME.
Los pobladores exigen a la CFE que condone el adeudo que no tiene sustento pues no parte de un contrato firmado con los usuarios, además de que deje de presionarlos con los apagones que han causado daños económicos y sociales y que desista de denuncias contra integrantes del comité ciudadano, a quienes pretenden levantar cargos por participar en las protestas.
Fuente
Comentarios