Tras protesta, padres de los 43 consiguen reunión en la Cancillería
Desde el pasado 30 de abril, cuando el GIEI salió del país –ante la negativa del gobierno mexicano de extender su mandato–, los padres de los 43 estudiantes solicitaron la instalación de ese mecanismo que vigilará el cumplimiento de las 20 recomendaciones, entre las cuales destaca la necesidad de interrogar a militares, investigar el quinto autobús y esclarecer el presunto uso de la tortura contra testigos.
En su informe, los expertos reiteraron que el gobierno mexicano puso obstáculos a su indagatoria –lo que ya habían señalado anteriormente– y afirmaron que Tomás Zerón de Lucio “tergiversó la realidad”, pues descubrieron que el funcionario federal omitió incluir en el expediente una diligencia que realizó a las orillas del río San Juan.
Desde ese día los padres de los normalistas han exigido el cese de Zerón como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, han sostenido que el funcionario sembró pruebas para confirmar la “verdad histórica” del gobierno federal, según la cual los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
A finales de abril pasado la PGR dio a conocer que abrió una investigación para determinar si el funcionario incurrió en alguna irregularidad durante la visita al río. Han transcurrido ya más de dos meses y Zerón sigue a cargo de la AIC.
Hoy, después de manifestarse frente a la Cancillería, los padres y familiares de los normalistas se trasladaron a la PGR para exigir a la procuradora Arely Gómez que de una vez por todas separe del cargo al funcionario.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que la salida de Zerón de la PGR es un “factor indispensable” para continuar el diálogo con el gobierno federal ya que el funcionario se ha dedicado a “obstruir” las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
Fuente
Comentarios