Anuncian proyecto autogestivo para reconstruir 300 viviendas en Ixtepec

Foto
En la asamblea de campesinos de la sociedad agrícola de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se anunció la primera etapa de reconstrucción autogestiva de 300 viviendas de un total de 2 mil 500 dañadas por los sismos de septiembre pasado, informaron integrantes del Comité Ixtepecano Vida y TerritorioFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 31
Ixtepec, Oax.
Integrantes del Comité Ixtepecano Vida y Territorio y del Consejo de Reconstrucción y Fortalecimiento Comunitario, junto con organizaciones sociales, anunciaron que redificarán 300 viviendas de un total de 2 mil 500 afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en este municipio.
Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano, explicó que las obras serán autogestivas, es decir, con los recursos de organizaciones solidarias y los que reúnan. La meta, dijo, es reconstruir 2 mil 500 casas.
El anuncio se hizo en la Asamblea de Campesinos de la Sociedad Agrícola de Ciudad Ixtepec, donde se dieron a conocer también los avances de la reconstrucción. La primera obra son las instalaciones de la Sociedad Agrícola de Ciudad Ixtepec, que ha progresado 20 por ciento.
La organización Cooperación Comunitaria, formada por expertos chilenos y franceses que rehicieron en Guerrero viviendas afectadas por sismos y huracanes, recibieron un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas.
Hemos buscado dinero para la reconstrucción de las 300 casas como primera etapa. Noventa por ciento son de materiales tradicionales, tejavana y ladrillo, y el resto de concreto. Los ingenieros dan el dictamen. La idea es reconstruir con materiales antisísmicos, que sean viviendas seguras, expresó Valencia.
El Comité Ixtepecano, que tiene vínculos con diversas organizaciones, logró que el organismo Cooperación Comunitaria, coordinado por Isadora Hastimc, llegara a esta zona devastada por el terremoto para brindar asesoría sobre autogestión.
Además, integrantes de la asociación civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi) han comenzado a ofrecer orientación para la reconstrucción de viviendas, a fin de hacer buen uso de los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres.
“Vamos a comenzar la reconstrucción de las primeras 300 viviendas para demostrar que unidos lo podemos lograr. En muchos casos no fue necesario derribarlas, y en los que sí, el Copevi dará asesoría para hacer construcciones antisísmicas", explicó Valencia.
 
 
Fuente 

Comentarios