FRECUENCIA LABORAL CUMPLIÓ 12 AÑOS

Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com cumplieron 12 años de abrir sus espacios a la denuncia contra la imposición del semiesclavismo laboral, principalmente por actos de abuso de poder y corrupción, en los que están involucrados altos funcionarios públicios aliados con un sector de empresarios mexicanos y extranjeros ligados con los emporios transnacionales.
Las empresas terciarias de mano de obra, mejor conocidas como outsourcing, rayan en la trata de personas al colocar por un precio a los trabajadores -incluso en las grandes compañías- para que sean sometidos a jornadas de trabajo inhumanas de 12, 14 y hasta 18 horas diarias, lo cual incurre en un delito penal internacional conocido como trabajo forzado sin pago de derechos de seguridad social, como vivienda, salud, capacitación y con salarios que los mantienen en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Desde el 12 de octubre del año 2005 empezamos a narrar una historia de violación permanente de los derechos humanos laborales en México, con la versión de los propios trabajadores, que han descrito actos de poder y corrupción con los que han desmantelado la riqueza nacional.
En nuestros espacios radiofónico y de internet hemos publicado puntualmente como han desaparecido empresas del Estado provocando despidos masivos de trabajadores, bajo el argumento de que son incosteables, para que los más altos funcionarios públicos en turno se queden con ellas en alianza con trandes empresarios nacionales y extranjeros, convirtiéndose en sus socios o empleados.
Una de las noticias que publicamos a lo largo de este año fue que el ex presidente mexicano Felipe Calderón, que hoy es asalariado de las transnacionales Iberdrola y Unión Fenosa, propiedad del ex rey español Juan Carlos -a quien privilegió durante su mandato otorgándoles la generación eléctrica en México, con gas natural- aumentó las tarifas al consumidor desmesuradamente, lo cual derivó en uno de los mayores movimientos sociales de protesta en el país (la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica), cuya reivindicación es retornar a la tarifa social y catalogar a la electricidad como un derecho humano.
El trabajo eventual y por temporada lejos de desaparecer, hoy se extendió a todos los sectores de la economía y ahora afecta al 6 de cada diez trabajadores mexicanos que sólo pueden encontrar empleo en la economía informal, con salarios bajos o que se ubican bajo el umbral de la línea de pobrea, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Esa fue una de las razones de que por primera vez en enero del 2017, la población se movilizara en contra del aumento a las gasolinas a principios del 2017, "gasolinazo", ante lo cual se desató una oleada de terror contra la ciudadanía, en la que participaron grupos de choque, delincuentes saqueadores de tiendas, que pretendían dar la imagen de que eran inconformes con el alza al combustible.
El teatro se vino abajo cuando algunos de ellos confesaron ante agentes del ministerio público -tras ser detenidos- que los promovió el Partido Revolucionario Institucional, que tiene a su cargo el gobierno federal.
A lo largo del año también dimos cuenta de cómo se aceleró el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos, la empresa del Estado que aportaba una tercera parte del presupuesto público federal, lo que derivo en la merma de las finanzas públicas, provocando parálisis en obras y servicios públicos, desempleo de trabajadores al servicio del Estado y una catástrofe presupuestal, que está subsanándose con mayor endeudamiento público.
En estos 12 años nos hemos esforzado por dar a conocer la repercusión que tienen las decisiones de gobierno en materia económica, social y política en la vida de los trabajadores y su familia, sobre todo, con la versión de ellos mismos, que son los más afectados.
Así nos convertimos en los narradores de testimonios cotidianos del despojo de la riqueza nacional y de los derechos humanos laborales, mediante reformas que legalizan lo que debería ser un delito.
Los integrantes del programa radiofónico Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com mantenemos nuestro compromiso de difundir y promover los derechos humanos laborales y de romper el cerco infomativo, que imponen los monopolios de la información.
Nuestra labor informativa intenta coadyuvar a que la sociedad participe con acciones ciudadanas en los asuntos públicos, para revertir esta politica de despojo.
La periodista María de Lourdes Martínez González y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, unimos esfuerzos desde el 12 de octubre del 2005, en una labora voluntaria para hacer posible la realización del primer noticiario laboral en México por radio e internet.
A esta labor voluntaria se sumaron, desde su origen el licenciado Jesús Luna Arias, especialista en derecho laboral, quien brinda asesoría legal gratuita y “el amigo bombero” oficial Antonio Peregrino Rojo, líder fundador del Sindicato de Bomberos del D.F, actualmente jubilado.
También se sumó Andrea Luna Hernández, quien además de contestar las llamadas del auditorio nos apoya transcribiendo algunas de las entrevistas en radio para publicarlas en el portal www.frecuencialaboral.com. Al igual que Carlos Guillén, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Mario José Galicia Yépez, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Eduardo Díaz Reguera y Dennys Carmen Moreno Ramírez, abogados especialistas en materia laboral, tanto como José Merced y Pedro Villegas director del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS), fundador y director, respectivamente.
Asimismo se han adhido otros que ya no están con nosotros como Joel Hernández "el popeye", quien falleció el 20 de septiembre del 2016.
Un agradecimiento especial a investigadores universitarios y especialistas en distintas áreas relacionadas con el tema laboral, quienes colaboran con nuestro programa para elevar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre las causas y consecuencias de las políticas públicas que embargan al país, como la doctora Josefina Morales, del Insituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),el maestro Sócrates Silverio Galicia Fuente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (STAUCH), el maestro Pérez H. Pantoja, investigador en Salud para los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y los investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM_UNAM), que el doctor David Lozano y el maestro Luis Lozano.
Además de tod@s quienes nos apoyan reproduciendo nuestro programa y la información del portal, a través de los medios que tienen a su alcance, reciban nuestro agradecimiento y aprecio.
En radio transmitimos por ABCRADIO, en el 760 de AM, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados. También somos el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, con el portal www.frecuencialaboral.com.
Nuestro programa tiene una orientación social y nos proponemos ser los mensajeros de la sociedad trabajadora, para que sea tomada en cuenta su opinión en las decisiones de políticas públicas y para que sus testimonios y luchas no queden enterrados en el olvido.

Comentarios