Tomateros de Florida piden “mano dura”

El Economista 

 

Los productores de tomate de Florida, respaldan la idea de que en el TLCAN 2.0 se facilite la imposición de cuotas antidumping y se proteja estacionalmente a los cultivos, planteamientos que han sido perfilados por el equipo negociador de Donald Trump, de acuerdo con The Washington Post.


Tomateros de Florida piden “mano dura”

Los productores de tomate de Florida, Estados Unidos, respaldan la idea de que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado (TLCAN 2.0) se facilite la imposición de cuotas antidumping y se proteja estacionalmente a los cultivos, planteamientos que han sido perfilados por el equipo negociador de Donald Trump, de acuerdo con el rotativo The Washington Post (TWP).
El miércoles pasado concluyó la cuarta de siete rondas de negociación en Washington, y fuentes al tanto del tema aseguran que, hasta la fecha, el equipo negociador estadounidense comandado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha hecho la propuesta formal de facilitar las cuotas antidumping, pero se sabe que en la tercera ronda sí se perfiló el tema de la protección estacional de cultivos.
Bajo las reglas actuales, los granjeros pueden solicitar investigaciones antidumping sólo después de demostrar que el dumping ha dañado a un sector completo a lo largo de varias temporadas, pero la propuesta del equipo de Lighthizer haría posible que pequeños grupos de productores interpongan quejas y que éstas puedan derivar en cuotas antidumping.
“Estamos a favor del libre comercio, pero éste tiene que ser justo”, dijo a TWP Tony DiMare, un agricultor de tomate de tercera generación del estado de Florida, quien denunció que los productores mexicanos cuentan con mejores condiciones de cultivo y además reciben subsidios gubernamentales, lo cual abarata su producto de exportación. DiMare listó algunas circunstancias que, dijo, otorgan ventajas a sus competidores mexicanos, como el cultivo en invernaderos, menores costos laborales y regulatorios y los subsidios del gobierno.
Como resultado, dijo, docenas de granjas han cerrado en Florida.

“Debe protegerse cadena productiva”

Granjeros de EU y México reiteran alianza

Al concluir la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores agropecuarios de Estados Unidos y México hicieron una declaración conjunta para reiterar su fuerte compromiso con “la relación comercial bajo este acuerdo comercial”.
Los líderes del Consejo de Granos de Estados Unidos (USGC), el Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (USSEC), los Productores Nacionales de Sorgo (NSP), la Asociación Nacional de Procesadores (NRA), la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz (NCGA) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) confirmaron que el TLCAN ha proporcionado la base de la política comercial para la cadena interregional de valor de cereales y ganado más eficiente en el mundo.
Tras una reunión la semana pasada en Washington para discutir las prioridades de la cadena de producción pecuaria, establecieron un compromiso para trabajar juntos, “como lo hemos hecho durante más de 30 años, para asegurar el éxito de las industrias en ambos lados de la frontera”. Destacaron que el comercio de granos y soya entre México y Estados Unidos en el 2016 representó más de 6,600 millones de dólares, con más de 90% de estos ingredientes consumidos por la industria ganadera mexicana. Por ello pidieron a los negociadores mantenerse en la mesa de negociaciones y verse como una cadena de suministro integrada para la producción ganadera. (Redacción)

Fuente

Comentarios