Declaración Política. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES (OPT)

 
 
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO. AL PUEBLO DE MÉXICO. A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y POPULARES.
 
La OPT es una organización política independiente integrada por mujeres y hombres, jóvenes, adultos y personas mayores organizados en torno a la necesidad de hacer avanzar un proceso de cambio profundo en nuestro país. Somos una organización surgida en el marco de la resistencia electricista derivada del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y desarrollamos trabajo político en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores y la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana. Nuestra voluntad apunta a la construcción de un México libre, soberano, democrático y socialista.
En relación a la coyuntura política del 2018, nuestra organización ha tomado la decisión de apoyar a la candidatura independiente del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en los mismos términos como el CIG la ha formulado: las elecciones de 2018 son motivo de una gran campaña de concientización y organización del pueblo toda vez que el régimen de partidos no representa una alternativa de transformación social que garantice la paz, la justicia y la democracia en nuestro país.
En este sentido, la OPT recabará firmas para respaldar el registro legal de la compañera María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente a la Presidencia de la República, e impulsara todo un conjunto de actividades políticas, económicas y culturales destinadas a fortalecer esta alternativa política a los partidos institucionales.
Esta decisión se inscribe en la que para nosotros es la construcción de un sujeto social para el cambio. El régimen de partidos se ha encargado de sojuzgar a la voluntad y conciencia del pueblo al coartar el libre desarrollo de sus procesos de auto organización y de lucha social reivindicativa anulando su derecho a gobernar este país usurpando la representatividad popular a través de los partidos políticos que cada vez están más lejos de los verdaderos intereses y necesidades de los ciudadanos y la nación entera. La imposición del modelo neoliberal a consagrado la desigualdad social, la legalización del despojo, la precarización del trabajo y la pérdida de soberanía de nuestra nación. Son cada vez más las manifestaciones de descontento y de resistencia popular que a lo largo y ancho del país están enfrentado al neoliberalismo y sus males. Sin embargo, al carecer de una alternativa política que trascienda los estrechos marcos de la simulación democrática del régimen terminan por adherirse por inercia a las campañas de los partidos institucionales que se encargan de desmovilizar y dispersar su fuerza después de servirse de ellas en las urnas. Nosotros aspiramos a un proceso de organización independiente que trascienda el proceso político electoral del 2018 y constituya una vía de construcción de un sujeto social articulado capaz de asirse de los destinos de nuestra patria, un sujeto que integre a las clases populares agraviadas por el neoliberalismo y le restituya la soberanía de un buen gobierno al pueblo organizado. En este sentido, la decisión de apoyar la candidatura del CIG va más allá de la coyuntura electora del 2018 queremos avanzar dentro de un marco de respeto mutuo a la formulación de un proyecto libertario de nación.
En nuestra Reunión Nacional del 9 de septiembre pasado asumimos la tarea de incidir activamente en la próxima coyuntura electoral con un programa político, objetivos, posiciones políticas y en su caso candidatos propios ejerciendo nuestra legitima autonomía ideológica respecto a los demás agrupamientos políticos existentes en el país y en particular con aquellos partidos que cuentan con registro legal. Partimos de que las condiciones políticas que prevalecen en el país, expresadas en una creciente inconformidad popular contra el régimen neoliberal corrupto y autoritario que prevalece en México, abren las posibilidades para desenmascarar el verdadero carácter antipopular y entreguista del régimen a través de desarrollar una campaña de agitación y de organización entre las amplias masas trabajadoras y populares donde tenemos presencia, extender nuestra influencia política a otras regiones y entidades de la República donde no estamos, así como fortalecer nuestra unidad con otras fuerzas políticas y sociales revolucionarias para acumular fuerzas en esta coyuntura política y avanzar en crear las condiciones para una verdadera transformación económica, política y social en beneficio de los trabajadores, del pueblo y de la nación durante y después del proceso electoral.
Nuestro apoyo a la compañera María de Jesús Patricio Martínez nos coloca del lado de la voluntad de los pueblos originarios en resistencia, damos este paso consientes de que la unidad de todas las resistencia populares hará nacer la fuerza social que nos alcanzará los profundos cambios a los que aspiramos.
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA OPT. México a 28 de Septiembre de 2017
 
 

Comentarios