Académicos sindicalizados de Chapingo, a huelga

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 35
Texcoco, Méx.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) inició una huelga este jueves, al no llegar a un acuerdo con las autoridades sobre sus demandas de aumento salarial de 20 por ciento, retabulación de 5 por ciento, bono de 30 mil pesos y por violaciones a su contrato colectivo.
La huelga de los profesores sindicalizados se suma a la que mantienen desde el martes pasado empleados administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach).
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del Stauach, informó que de acuerdo con un plebiscito en el que participaron más de 600 profesores, 57.56 por ciento votó por el paro por lo cual ayer a las 15 horas colocaron las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones de la UACh en Texcoco. Lo mismo ocurrió en sus 11 centros regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
Explicó que sólo se les ofreció 3.4 por ciento de aumento y de la retabulación de 5 por ciento –asciende a casi 12 millones de pesos–, y un bono de 30 mil pesos por profesor no han hablado.
Destacó que también falta resolver el tema de violaciones al contrato colectivo de trabajo, relacionadas con concursos de oposición, respeto a la materia de trabajo, la existencia de outsourcing y el incumplimiento a la cláusula 84 del contrato, que obliga al patrón a ofrecer infraestructura y herramientas al trabajador.
Las huelgas de profesores y trabajadores administrativos mantienen paralizadas las actividades en la UACh de mil 970 trabajadores administrativos sindicalizados, más de 9 mil 500 alumnos y mil 250 trabajadores académicos.
El martes anterior, los trabajadores administrativos comenzaron su huelga en demanda de aumento salarial de 20 por ciento, además de la aplicación de 1.7 en prestaciones y una solicitud de homologación y retabulación en 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar a la par de los trabajadores de la UNAM, su referente principal.

Fuente

Comentarios