Sin respuesta oficial, trabajadores estallan huelga en la Universidad Autónoma Chapingo

En Zacatecas, rectoría y empleados de la UAZ pactan aumentos; evitan paro laboral
Foto
La huelga se inició simultáneamente en los 11 centros regionales universitarios con que cuenta la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y ­Jalisco. En la imagen, el campus de Texcoco, estado de MéxicoFoto Javier Salinas
Javier Salinas y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 36
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) estallaron la huelga al no llegar a acuerdos con autoridades universitarias en su demanda de aumento salarial, aplicación de un incremento de 1.7 por ciento en prestaciones y solicitud de homologación y retabulación de 4.83 por ciento.
Los trabajadores administrativos se apostaron la mañana del martes en los tres principales accesos a las instalaciones de la UACh en el municipio mexiquense de Texcoco, cerraron sus puertas y colocaron las banderas rojinegras. Simultáneamente, la huelga se inició en los 11 centros regionales universitarios con los que cuenta la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
Benito Flores Moreno, secretario general del STUACh, señaló que no hubo respuesta de las autoridades a sus demandas laborales por lo que con una votación de mil 286 votos en favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 sufragios nulos, se determinó estallar la huelga.
Explicó que el punto de conflicto es que las autoridades se niegan a llevar a cabo el proceso de homologación y retabulación en 4.83 por ciento, que significan 33 millones pesos, para quedar homologados con los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que son su referente.
No hay planteamiento sobre esta demanda. En las pláticas que se llevaron a cabo en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, las autoridades sólo nos ofrecieron 3.4 de aumento salarial y 1.7, y nos dijo que no había más de la institución, es decir, la homologación y retabulación ni la consideraron, citó.
Incrementos salarial y en prestaciones
En la capital de Zacatecas, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este martes se desistió del emplazamiento a huelga que pretendió estallar el próximo jueves, luego de llegar a un acuerdo con el rector Antonio Guzmán Fernández, que significó un incremento salarial de 3.4 por ciento, así como de 0.495 por ciento a prestaciones no ligadas.
En el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, el dirigente sindical Rafael Rodríguez Espino informó a los alrededor de 500 delegados representantes de los 2 mil trabajadores administrativos la propuesta de rectoría al pliego petitorio emanado de la revisión contractual 2017-18.
Por unanimidad, los delegados votaron por el no a la huelga y aceptaron el aumento salarial de 3.4 por ciento, además del relativo a prestaciones no ligadas, consistentes en distintos bonos y categorías asignadas a los trabajadores según su antigüedad.

Fuente

Comentarios