Ir al contenido principal

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan denuncian condicionamiento de la Sedeso para entrega de dictámenes

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familias damnificadas del Multifamiliar Tlalpan por el sismo del pasado 19 de septiembre cerraron por 30 minutos la Calzada de Tlalpan para denunciar el condicionamiento de la entrega de sus dictámenes de seguridad estructural, así como acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para fragmentar su organización.
Con pancartas en mano, habitantes de los seis edificios dañados -cinco catalogados en “amarillo” y uno en “rojo”- cerraron una de las vialidades principales de la capital, luego que el director de la Zona Sur de la Sedeso, Maximiliano González Solorio, entregó de manera selectiva los dictámenes a aquellas familias que participaron en el censo económico que realiza la dependencia del gobierno capitalino.

En entrevista, Marisol, vecina y damnificada del edificio 2B de la Unidad Habitacional, explicó a Apro que el funcionario pactó para hoy la entrega total de los dictámenes, familia por familia, de seis de los 10 edificios que conforman el multifamiliar.
Reproductor de video
00:00
00:00
Los dictámenes estaban listos desde el pasado 14 de diciembre, pero serían entregados la semana pasada en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal.
Sin embargo, la entrega se retrasó debido a que los damnificados pidieron que el encuentro fuera con todos los vecinos y que se dieran los documentos de manera personal, no a una comisión de cuatro personas, como solicitó González Solorio.
“Nosotros dijimos que no porque nos hemos constituido como asamblea vecinal. Lo que siempre mantuvimos es que se entregara de manera pública, dado que esta comisión de tres personas no iba a abordar las inquietudes que tendría el resto de la asamblea”, dijo la vecina consultada.
La entrega se pactó -a sugerencia de las autoridades- para este miércoles 14 a las 18:00 horas con la presencia de Renato Barrón, titular del citado Instituto. No obstante, González Solorio sólo entregó los documentos a las familias que dejaron aplicarse el censo, mismos que “convencieron desde el inicio de semana y con engaños”, refirió la damnificada.
“Personas de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Procuraduría Social se encargaron de desinformar a los vecinos y hubo (habitantes de) dos edificios que aceptaron la aplicación del estudio socioeconómico. A estos dos fueron los que al día de hoy se les entregaron los dictámenes, pese a que nosotros les dijimos que lo manejaran en conjunto porque éramos unidad. Los azuzaron y están mal informados, ellos han sostenido mentiras”, acusó.
Ante tal situación, justificó, “estamos cerrando Tlalpan para hacer esta denuncia sobre el secuestro de nuestros dictámenes y su condicionamiento”.
Las familias inconformes repudiaron que con esta acción no sólo se entiende un condicionamiento para la entrega de los dictámenes, sino que ocasiona conflictos internos dentro de la organización de damnificados, pues sólo algunos aceptaron aún cuando se pactó el rechazo total a esta política que consideraron discriminatoria.
Los damnificados exigieron una explicación y un pronunciamiento público de José Ramón Amieva, titular de la Sedeso. Sin embargo, hasta el momento no hay alguna reacción de su parte.
La Calzada de Tlalpan fue liberada tras el congestionamiento. No se reportaron percances en el lugar.

Fuente

Comentarios