Camioneta en que iba Marichuy es tan insegura que no se vende en EU y Japón: El Poder del Consumidor

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder del Consumidor aseguró que la camioneta en que se accidentó María de Jesús Patricio Martínez Marichuy –Nissan Urvan- es considerada insegura y no se vende en Estados Unidos, Europa y otros países.
La organización destacó que la unidad “ni siquiera es posible venderla en Japón”, país de origen de la armadora.

“Nissan se ha mantenido en los últimos años como el principal vendedor de vehículos en México, con casi 24% de los autos vendidos en el país, y hasta el día de hoy sigue vendiendo uno de los autos más inseguros que se han fabricado: el Tsuru”, señaló.
La agrupación que preside Alejandro Calvillo listó una serie de deficiencias de este modelo: no cuenta con Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), lo que podría reducir hasta en un 74% el riesgo a volcaduras.
Agrega que hay versiones de esta camioneta que no cuentan con frenos ABS que permiten frenar a distancias más cortas en casi todos los terrenos y con mayor estabilidad para el vehículo.
También detalla que tiene asientos que no cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos, que sujetan a los pasajeros por el torso, cintura y cadera, y reducen significativamente la posibilidad de muerte de los ocupantes, especialmente cuando ocurren volcaduras.
“Incluso hay varias versiones de este modelo que se venden sin bolsas de aire, las pocas versiones que sí cuentan con éstas, tienen sólo una y es para el conductor”, puntualiza la organización en un comunicado.
El Poder del Consumidor cuestionó que la norma vigente en materia de seguridad vehicular, NOM 194, es tan laxa que permite este tipo de situaciones, a pesar de que tanto la Secretaría de Salud y Comunicaciones y Transportes (SCT) han solicitado a la Secretaría de Economía una norma que incluya estos sistemas en todos los autos nuevos vendidos en México.
“En este tipo de hechos como el accidente ocurrido a Marichuy y su comitiva, es posible el error humano del conductor y es posible también que los pasajeros no hubieran utilizado el cinturón de seguridad de dos puntos.
“Sin embargo, el cinturón de dos puntos no hubiera sido protección suficiente. Las condiciones en general del vehículo, con un nivel de seguridad vehicular tan pobre, en un accidente de esta magnitud y naturaleza, son totalmente insuficientes, de ahí sus lamentables consecuencias”, sostuvo.
Ayer, en Baja California Sur, Marichuy y su comitiva volcaron en una Nissan CZV 1914 -urvan- con saldo de una persona muerta y varios lesionados, entre ellos la precandidata independiente a la presidencia, quien tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza, y es reportada estable.

Fuente

Comentarios