Firmarán convenios para atender la problemática de trabajadores jornaleros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 4
Para atender la problemática que viven los jornaleros agrícolas y sus hijos, la próxima semana se firmará un acuerdo entre los estados expulsores de estos trabajadores, las entidades que los reciben y la Secretaría del Trabajo, a fin de que revisar las condiciones en que laboran y que se vigile que no haya mano de obra infantil en los campos de cultivo.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá atención para que estos menores hijos de jornaleros no pierdan su ciclo escolar y se impulse el mecanismo de boleta itinerante, es decir, que los niños puedan trasladarse de un lugar a otro con ese documento y las escuelas los reciban según su ciclo escolar.
Incluso la SEP podrá expedir boletas a niños que hayan iniciado su ciclo escolar en un estado y concluyan sus estudios en otro.
Según información de la Secretaría del Trabajo, también se impulsará un programa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que se llama Aula inteligente, a fin de atender a hijos de jornaleros agrícolas con retraso en los años de educación y que pudieran tener una edad que no corresponde al grado escolar que cursan.
Se trata de un modelo de la Unicef que permite con un grupo multidisciplinario, en muy pocas semanas, llevar a los niños de un segundo a un cuarto grado o de éste a un sexto, para que concluyan su nivel primaria.
El acuerdo que prepara la Subsecretaría del Trabajo se firmará en el contexto de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, donde uno de los puntos principales será el que se refiere a los trabajadores del campo.
Éste responde a la problemática que enfrentan miles de jornaleros mexicanos que se desplazan del sur y centro del país hacia estados como Sonora, Baja California y Baja California Sur para poder laborar y se llevan con ellos a sus familias.
Por ello se revisarán las condiciones de trabajo que encuentran en los estados de destino y se buscará establecer vigilancia para evitar que laboren los menores, lo cual a veces es alentado por los patrones, pero también por los padres, ya que significa un salario más para la familia.

Fuente

Comentarios