Cuauhtémoc Cárdenas llama a revertir la reforma energética

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto y la reforma energética remataron el desmantelamiento de la industria petrolera en México, una realidad que debería revertir el futuro presidente de a República, dijo este domingo Cuauhtémoc Cárdenas.
Cárdenas urgió no sólo a dar marcha atrás a la reforma energética, sino también la laboral y la educativa, para que haya un cambio en el país.

Consideró que las reformas estructurales realizadas en este sexenio le han generado efectos negativos a México.
En el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera, el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas dijo en un mensaje que llevar a la práctica un proyecto de crecimiento con equidad es posible.
Ante cientos de personas en el Monumento a la Revolución, el excandidato presidencial dijo que revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales representaría que los hidrocarburos y el servicio público de electricidad vuelvan a considerarse estratégicos y de gestión exclusiva por el Estado.
Cárdenas rechazó que el revertir las reformas implique un alto costo para el país.
“Que habrá juicio que enfrentar, adecuaciones y ajustes técnicos, financieros, económicos y legales que realizar? Habrá que lidiar con ello, como en su momento lo hicieron los gobiernos de la revolución cuando elevaron los impuestos petroleros o al imponer nuevas reglas a las concesiones, y como se hizo desde el 18 de marzo de 1938 hasta que se saldaron las indemnizaciones de la expropiación”, manifestó.
Precisó que se importa más del 70 por ciento de los combustibles que se consumen en México al año.
Para ello juntó a un grupo de expertos en la plataforma “Por México Hoy” que pide revertir la reforma energética y otorgar el control del petróleo a la ciudadanía.
El fundador del PRD consideró que se necesita una “política petrolera” que garantice “un futuro más razonable”.
Cárdenas espera que el próximo presidente de México atienda la problemática energética que, entre otros puntos, también llevó al “desmantelamiento” de Petróleos Mexicanos (Pemex), fundada meses después de la nacionalización.
Por último, el exjefe de gobierno descartó que vaya a colaborar con alguno de los candidatos presidenciales. (Con información de EFE)

Comentarios