Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalo relacionado con el caso Odebrecht
En un video grabado en el Palacio de Gobierno y escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario dijo ser víctima de una “grave distorsión del proceso político” ocasionado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que aseguró que no participó.
Por ello, señaló: “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”.
Además, acusó que hay un “clima de ingobernabilidad” que “no permite avanzar” en su administración.
Y es que, la semana pasada fue divulgado un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que reportó operaciones sospechosas; por ejemplo, que entre 2004 y 2017 Pedro Pablo Kuczynski recibió 3.4 millones de dólares de dos consultoras que recibieron dinero de Odebrecht.
Peor aún, fueron difundidos en el Congreso videos en los que se observó a algunos de sus aliados presuntamente intentando comprar votos para frenar su destitución.
Por ejemplo, en un video se ve al funcionario de gobierno Freddy Aragón, quien le explica al legislador opositor de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que se puede ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si está “del lado del oficialismo”.
En otra grabación, el legislador Kenji Fujimori, hermano de Keiko, le dice a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.
Otro material muestra al abogado de Kuczynski dictándole a Mamani el celular del ministro de Transportes.
Kuczynski presentó su renuncia al Congreso y si éste la acepta, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, embajador de Perú en Canadá.
(Con información de agencias).
Fuente
Comentarios