En Contra de las Reformas Estructurales Neoliberales y las Leyes Represivas para Imponerlas LA CNTE LLAMA A CREAR UN FRENTE DE LUCHA SOCIAL

Participación del Profesor Francisco Bravo,
Ex secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
Miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
Programa del sábado 17 de marzo de 2018
A partir de enero de 2018 en distintos Estados de la República Mexicana se han reportado actos de violencia de gobiernos locales contra de las manifestaciones de protesta que encabezan los maestros de educación primaria. En Michoacán el saldo por reclaman el pago de 2 años de salario devengado fue de 80 detenidos y más de 10 lesionados. El 26 de febrero fueron asesinados dos profesores, aún por causas no esclarecidas.
El 09 de marzo de 2018 fue disuelta a balazos una manifestación que realizaban mentores con comuneros de Gómez Palacio, Durango, en contra de la instalación de una fábrica de Cianuro, con saldo de dos heridos y 43 detenidos, hasta hoy se encuentran presas 10 personas, entre ellos dos maestros.
Al día siguiente un camión que transportaba a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Chiapas y Veracruz, fue detenido sin justificación alguna y sus ocupantes fueron privados ilegalmente de la libertad. En ese ambiente se celebró el IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, en la Ciudad de México, del 15 a la madrugada del 17 de marzo de 2018, cuyos resolutivos dió a conocer el profesor Francisco Bravo, durante la transmisión en vivo del programa Frecuencia Laboral de ese mismo día, cuya participación transcribimos a continuación:
"Se desarrollaron 5 mesas de trabajo y entre los puntos más importantes la CNTE decidió elaborar un manifiesto a la nación, donde se van a plantear los elementos que consideramos indispensables para un proyecto de nación y tiene que ver con la visión de nuestra organización pero que seguramente compartimos con los trabajadores en general , que tiene que ver con la abrogación de la reforma educativa, la modificación de la Ley del Servicio Profesional docente, tiene que ver con tirar las reformas estructurales y el alto a los gasolinazos.
Hay otros puntos que incluyen un plan de acción a desarrollar en los próximos meses, seguramente van a darse paros de 48 a 72 horas.
Hay condena unánime de parte de la CNTE, porque en los últimos días ha habido una franca aplicación de la Ley de Seguridad Interior, como en el caso de compañeros de Chiapas y Veracruz, que fueron prácticamente secuestrados cuando realizaban un brigadeo por esta última entidad y su gobernador Miguel Angel Yunes, que los encerró y empleó todo un equipo de seguridad desproporcionado para la actividad que se estaba desarrollando. Son actitudes actitudes intimidatorias.
También tenemos el caso de los compañeros que están presos en en Gómez Palacio, Durango. Hay 10 presos, en estos momentos, entre ellos dos maestros, para quienes pedimos la libertad incondicional. antes fueron asesinados dos compañeros  todavía por causas indefinidas, hay ola de violencia en contra de los maestros, es el futuro que nos espera por eso condeenamos la Ley de Seguridad Interior y exigimos su abrogación, porque legaliza que las fuerzas policíacas criminalicen a la protesta social.
En la mesa número 4 se trató sobre política de alianzas y sobre la articulación de las organizaciones y vemos la necesidad de que sindicatos y organizaciones que compartamos objetivos comunes, hagamos un planteamiento común.
Hablamos nosotros de hacer un frente común de masas común. No estamos de acuerdo con las políticas partidistas, de los actuales partidos políticos, pero no somos apolíticos.
Necesitamos hacer política para unificarnos entre todas las organizaciones y hacer un planteamiento a la nación, por eso es nosotros vamos a lanzar un manifiesto a la nación, para buscar la unidad de los trabajadores en la acción.
El congreso terminó hace apenas unas horas, durante la madrugada del 17 de marzo de 2018. 

Comentarios