Nuestra lucha seguirá, aunque Marichuy no aparezca en la boleta electoral: Las Abejas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 20
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que tenemos que estar atentos y despiertos por los pasos que debemos de seguir los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), pues aunque la vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no vaya a aparecer en la boleta electoral como candidata a la Presidencia, no significa que nuestra lucha no vaya a seguir. Agregó: No hay que olvidar que nuestra lucha es por la vida y estamos enormemente agradecidos de que mucha gente haya podido despertarse y hecho suya la iniciativa del CNI.
En un comunicado leído en la comunidad de Acteal durante la celebración religiosa con la que se recordó este jueves a los 45 tzotziles masacrados el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas añadió que “respecto a la etapa en que andan los pasos del CNI y del CIG, se metaforiza con un canto que dice: ‘Si cerraran los pocos caminos, mil veredas se abrirán’”.
Señaló que los gobiernos criminales, títeres y serviles del sistema capitalista patriarcal de muerte piensan que con su política y guerra de exterminio logran callarnos, pero se equivocan, ya que, al contrario, los pueblos se organizan y empiezan a luchar por un mundo más justo y humano.
Expresó que los nombres de nuestras hermanas y hermanos que son asesinados por este sistema se engrandecen y se convierten en memorias, y sus luchas se rencarnan en millones de personas en el mundo, como la de Marielle Franco, Berta Cáceres, Isidro Baldenegro, los 43 jóvenes de Ayotzinapa, los 49 bebés de guardería ABC, los mineros de Pasta de Conchos, entre otros, a quienes tendremos en nuestra memoria exigiendo justicia por cada uno y una de ellas.
La agrupación asimismo rechazó enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Marielle Franco, cometido por el Estado criminal de Brasil el 14 de marzo de 2018.

Fuente

Comentarios