Damnificados del 19-S exigen reunión con Mancera y “terminar con las simulaciones”

 
PROCESO
 
reconsEsta tarde, cientos de familias afectadas por el terremoto de septiembre salieron a las calles en repudio a la falta de respuesta del gobierno capitalino y de la Comisión para la Reconstrucción, pues reclamaron que, a medio año de la tragedia “no hay solución”.
Por eso, su grito fue claro: “¡Solución, solución hasta la reconstrucción!”.

Representantes del Multifamiliar Tlalpan, de predios ubicados en las colonias Lomas Estrella, Del Mar, Roma, Condesa, Del Valle, San Gregorio, entre otros, reprocharon la “falta de capacidad” del gobierno de la ciudad para ofrecer soluciones y entablar diálogo con los afectados.
“Es vergonzoso constatar que a medio año de la emergencia el gobierno de la ciudad no conoce la situación que atravesamos los damnificados: los censos oficiales que deberían estar listos para conocer las verdaderas dimensiones de la problemática están muy lejos de ser terminados y difundidos”, sentenció Francia Gutiérrez, del Multifamiliar Tlalpan.

Los afectados criticaron la carencia de certeza jurídica, de entrega de los Dictámenes de Seguridad Estructural y de transparencia de los recursos públicos y las donaciones. Resaltaron, además la falta de diálogo con los afectados.
“Un mes y nada. Dos meses, nada. Tres meses, nada. Seis meses y nada”, recriminaron.
“Esta inacción que ya lleva medio año debe terminar. Los damnificados buscamos ser interlocutores válidos para todas las decisiones que tengan que ver con el regreso a nuestros hogares”, insistió Gutiérrez.
Los damnificados además mencionaron que cientos de familias siguen viviendo en las calles, en campamentos por temor a que sus pertenencias sean robadas.
La marcha arrancó con un minuto de silencio frente al edificio que colapsó en Álvaro Obregón 286 –donde murieron 49 personas, la cifra más alta de todos los inmuebles que se derrumbaron– y siguieron por las calles de Oaxaca y Monterrey en la colonia Roma.
Al llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, guardaron un minuto de silencio por sus seres queridos que murieron bajo los escombros. Luego, con los puños en alto, lanzaron la exigencia a todas las dependencias involucradas con la reconstrucción a “terminar con las simulaciones” y evitar que pasen más días con la gente en las calles.
A la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) le demandaron cumplir con los acuerdos firmados en las mesas de trabajo, mientras que a la Comisión para la Reconstrucción le exigieron un encuentro en carácter de urgente para acelerar el proceso de atención a los damnificados.
Los participantes en la marcha también organizaron un evento cultural en la escalinata de la glorieta, donde participaron Guillermo Briseño, el grupo de canto lírico “Ensamble cénit”, y las bandas “Cristal de acero” y “La república”.
Desde este mediodía en la capital del país se registraron diversas manifestaciones y cierres viales protagonizados por los damnificados.

Fuente

Comentarios