Infladas e hipotéticas, las inversiones por la reforma energética: especialista

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 22
Las inversiones comprometidas derivadas de la reforma energética, que según las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener) ascienden a 200 mil millones de dólares, están infladas y son hipotéticas, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos.
Esa enorme cifra es un agregado de proyectos que ya se están realizando en infraestructura, pero también incluye inversiones de futuras licitaciones cuyos resultados aún no se conocen, así como una burda estimación de inversiones en exploración y extracción que podría materializarse siempre y cuando se cumpla una larga serie de supuestos que hicieron la SHCP, la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El dato duro es que las inversiones realmente comprometidas, las que cuentan con garantías bancarias, suman únicamente 3 mil 863 millones de dólares, a erogarse en cinco años, es decir, 772 millones de dólares anuales en promedio.
El especialista estimó que los compromisos de inversión reales oscilan entre 3 mil 340 millones y 4 mil 446 millones de dólares.
Explicó: “Si desglosamos el total, vemos que 144 mil 566 millones de dólares provienen de 88 contratos de licencia y producción compartida asignados durante las rondas uno y dos. Sin embargo, esa cifra está basada en petróleo que aún no se descubre, es decir, en crudo hipotético.
A esa ficción se agregan otras. Por ejemplo, que en las 88 áreas contractuales se descubre petróleo, que la magnitud de los yacimientos es importante, que los costos de desarrollo y operación son suficientemente bajos para permitir una explotación rentable. Además, que el monto de inversión es el mismo para cualquier operador de la misma región, que todas las compañías tomarán la decisión de invertir sin importar la evolución del precio del petróleo, las alternativas en su portafolio mundial de inversiones, el comportamiento de la demanda de hidrocarburos, los cambios geopolíticos, el derrotero de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, así como las dificultades técnicas, políticas, sociales y ambientales en los próximos 35-50 años.
Continuando con el desglose, “el gobierno añade 9 mil 255 millones de dólares de inversión esperada del mayor de los farmouts de Pemex (el yacimiento Trión), a pesar de que la inversión realmente comprometida es de sólo mil 974 millones de dólares, según reconoce el comunicado oficial correspondiente”.
El gobierno también incluye 9 mil 393 millones de dólares de inversión esperada de las rondas 3.1, 3.2 y 3.3, las cuales todavía no se realizan y no se sabe qué compromisos reales propondrán las compañías durante los procesos de subasta. Lo mismo sucede con las inversiones en centrales de generación y líneas eléctricas, que ya se incluyen en el total sin saber el resultado de los concursos que se llevarán a cabo en los meses próximos.
En otras palabras, esos 200 mil millones de dólares son hipotéticos. No son compromisos formales. Es una estimación sesgada para impresionar a las audiencias con cifras fabulosas pero irreales.

Fuente 

Comentarios