Deploran wixaritari que vuelva a posponerse la restitución de tierras

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2018, p. 24
Guadalajara, Jal.
Indígenas wixaritari de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños se quejaron de la decisión del magistrado del Tribunal Agrario 56 con sede en Tepic, Nayarit, Aldo Saúl Muñoz López, por suspender la ejecución del 21 de marzo que devolvería a los comuneros 129 hectáreas que están en posesión del ganadero José Quintanilla Medina, de Huajimic, Nayarit.
La orden para entregar las tierras fue autorizada por el mismo tribunal el pasado 16 de enero junto con otras cuatro; dos se ejecutarán el 5 de abril y dos el 12 de ese mes. Sin embargo, la ejecución suspendida es la que restituiría la mayor superficie a los indígenas. Los ganaderos se niegan a devolver las tierras, que perdieron en un juicio en 2013.
La suspensión de la ejecución de la sentencia y el llamado a las partes a una nueva audiencia no significa que este tribunal se aparte de su deber de cumplir las sentencias”; más bien busca la conciliación.
Si esto no se logra, se ordenará de nuevo el cumplimiento de la mencionada sentencia, concluyó el magistrado Muñoz en la resolución enviada el 8 de marzo a los wixaritari.
Quintanilla Medina envió el 6 de marzo pasado al magistrado Muñoz López un documento para justificar su ausencia en las audiencias conciliatorias de octubre de 2017 y enero pasado por problemas de salud y su edad (79 años).
Ha sido la ponderación de estos derechos de la comunidad indígena y del mencionado señor lo que ha permitido a esta magistratura suspender la ejecución de la sentencia y dar oportunidad a las partes para que en audiencia expongan propuestas de solución conciliatoria, agrega el magistrado en su resolución.
La audiencia incidental conciliatoria fue fijada para el 10 de abril en Tepic, según el expediente 1447/2012. Los indígenas temen que se trate de una nueva argucia para seguir posponiendo la restitución de cerca de10 mil hectáreas de Huajimic a pesar de que obtuvieron sentencia favorable en 2013.
Esta suspensión no procede porque al señor Quintanilla se le citó dos veces y no se presentó. Creemos que es una nueva táctica dilatoria, señaló Carlos González García, abogado de la comunidad indígena asentada en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños.
No es la primera vez que el magistrado suspende la ejecución de sentencias en Huajimic. En septiembre pasado, por un bloqueo de ganaderos de ese poblado nayarita, se prorrogó la entrega de 64 hectáreas.

Fuente

Comentarios