Aumenta 17.4% el costo de la deuda del sector público

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 21
El costo financiero de la deuda del sector público creció 17.4 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al ascender de 101 mil 696 millones de pesos a 125 mil 672 millones, revelan los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el Informe de finanzas públicas y deuda pública para el periodo enero-marzo de 2018, dicha alza se debió al aumento de intereses, comisiones y otros gastos que crecieron 14 por ciento al incrementarse de 88 mil 700 a 106 mil 500 millones de pesos.
El monto total de la deuda del sector público federal tuvo un aumento de 9.6 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado, lo cual implicó un crecimiento de 885 mil 337 millones de pesos.
Así, el endeudamiento total del sector público federal, que incluye los pasivos del gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, pasó de 9 billones 173 mil 429.2 millones de pesos a marzo de 2017 a un nuevo máximo, ahora de 10 billones 58 mil 766.2 millones de marzo anterior.
De esta manera, dicha deuda total pasó de representar 44.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2017 a 45.5 del valor total de la producción de bienes y servicios que produjo el país en el primer trimestre de 2018.
Por otro lado, la captación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diésel tuvo una caída el año anterior de 21.9 por ciento, al bajar de 52 mil 379 millones en el primer trimestre de 2017 a 43 mil 64 millones en el periodo enero-marzo de 2018, resultado de una menor tasa impositiva a los combustibles para suavizar cualquier cambio abrupto de precios.
Los informes oficiales señalan que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-marzo anteriores se ubicaron en un billón 261 mil 313 millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en 123 mil 337 millones.
Respecto del mismo periodo del año anterior, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 3.6 por ciento real si se excluye el entero del remanente operativo del Banco de México en 2017.
Este crecimiento se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento del precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio; más ingresos tributarios, debido al buen comportamiento de la actividad económica y mayores ingresos no tributarios, los cuales reflejan el entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a la Tesorería de la Federación por el ajuste definitivo de la aportación, con base en los ingresos excedentes de 2017.
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