Sindicatos democráticos piden elegir en las urnas verdaderas opciones de cambio

Foto
Desde cinco puntos distintos de Ciudad de México, trabajadores afiliados a sindicatos democráticos marcharon hasta el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 10
El sindicalismo democrático nacional llamó este primero de mayo a los sectores obrero y campesino a que se decidan en las próximas elecciones por un cambio de rumbo en el país. Les pidieron que elijan en las urnas la transformación de México y se acabe con los partidos que tanto daño y saqueo han hecho. Demandaron a los trabajadores estar atentos y participativos para evitar que haya fraude o una elección de Estado.
En la conmemoración del Día del Trabajo, gremios independientes como los maestros disidentes, pilotos, sobrecargos, mineros, trabajadores universitarios y decenas de organizaciones más, marcharon desde cinco puntos del Centro Histórico hasta el Zócalo de Ciudad de México.
En esta jornada el tema electoral fue el protagonista, pues todos los dirigentes que tomaron la palabra se pronunciaron en favor de la defensa del voto obrero. Igualmente se manifestaron a favor de echar abajo todas las reformas estructurales.
Los diferentes grupos que marcharon llevaron banderas de partidos, como Morena. No faltaron los monigotes, uno de ellos con disfraz de rata cargando sacos de dinero. Otra de calaca vestida de negro con la leyenda: Que muera la reforma laboral y un esqueleto ataviado de obrero, que murió de inanición por ganar el mínimo.
En el templete en el que se realizó el mitin se montó una enorme pantalla para transmitir un videomensaje del líder del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
El también candidato de Morena conminó a los trabajadores a que este primero de julio tomemos la decisión correcta para transformar a México, reconstruir la economía y el país. Tenemos que acabar con la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Los que han usurpado el poder nos han hundido a todos, subrayó.
Luego de sostener que pronto estará de regreso en México, pidió a los trabajadores que en las urnas se transforme el país hacia una sociedad más justa y se acaben los sistemas de explotación inhumana; se reconstruya la nación de tanto daño que le han hecho, de tanto saqueo y corrupción de políticos.
Remarcó que el sector obrero debe participar activamente en las transformaciones políticas del país para defender los derechos y rechazar gobiernos conservadores, de empresarios que quieren recortar sus conquistas laborales.
Pedro Gómez Bámaca, integrante de la directiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que en el actual proceso político no basta con participar en movilizaciones, sino que hay que ir casa por casa, comunidad por comunidad, para explicar a los ciudadanos que las reformas estructurales son una cuchillada al pueblo de México. Aseguró que los problemas profundos del país tienen nombres y apellidos.
En la movilización también participaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como el Frente Indígena y Campesino de México.
El gobierno capitalino calculó una participación de más de 15 mil trabajadores, los convocantes hablan de miles más.

Fuente

Comentarios