Znshine lanza soluciones de grafeno para reducir costos en fotovoltaicos

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Znshine, empresa china proveedora global de soluciones fotovoltaicas, presentó una nueva película de grafeno, la cual mejora la transmisión de la luz del vidrio en celdas solares. Además, los módulos con recubrimiento del material contienen un atractivo retorno sobre la inversión gracias a sus excelentes propiedades hidrofílicas.
En la presentación, la empresa destacó lo que para ellos es “la era de la evolución a G12”, la serie de grafeno de Znshine. Con ello, dieron a conocer el lanzamiento del Grafeno G12, módulo con 12 barras colectoras, acompañado por el módulo de 5 barras colectoras y el módulo de grafeno con doble vidrio.
Dentro de esta serie se han constituido módulos de 500 MW, no obstante se espera que la capacidad se amplíe hasta 2 GW hacia finales de este año. Informes de Znshine aseguran que para 2019 la capacidad aumentará incluso hasta los 5 GW.
Para comprobar el éxito del grafeno del grafeno en la autolimpieza del vidro contenido en la celda solar, los investigadores de Znshine llevaron a cabo pruebas de especiales de simulación en condiciones exteriores, equiparando las características del clima presentado en plantas solares.
Como resutado de la investigación, los científicos encontraron  que el vidrio con recubrimiento de grafeno posee un efecto superhidrofílico, el cual colecta y elimina rápidamente el polvo de la superficie del vidrio.
(Con la utilización del grafeno) “No queda agua residual, y la superficie del vidrio mantiene su limpieza durante largo tiempo, lo cual aumenta considerablemente el nivel de generación de energía de los módulos fotovoltaicos.”, expone la empresa.
La tecnología de vidrio con recubrimiento de grafeno es resultado de la operación del Znshine Group y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Así mismo, el vidrio posee características físicas de 300mm x 300 mm x 3,2 mm, las cuales, de acuerdo con los desarrolladores, “han superado las exigentes pruebas realizadas en un laboratorio externo autorizado y han recibido la certificación de autorización que concede dicha agencia”.
Para limpiar los paneles solares, las empresas suelen utilizar métodos convencionales manuales, mismos que resultan dificiles de integrar con las especificaciones de operación< a largo plazo, el procedimiento puede generar problemas en la celda fotovoltaica, desde agrietamientos hasta manchas de agua residuales sobre su superficie.
Lo anterior genera un aumento en la mano de obra ya considerada como parte de los costos operativos.  Una planta solar con capacidad instalada de 50 MW puede llegar a requerir hasta 160 mil dólares de inversión cada año, sólo para fines de limpieza.
Es en ese punto donde Znshine Solar ha encontrado inspiración para enfocar sus esfuerzos, en búsqueda de incrementar el impulso de sus actividades de investigación y desarrollo para módulos autolimpiadores con grafeno.

Fuente

Comentarios