Cambridge Analytica anuncia el cese de sus actividades
Durante años, una aplicación desarrollada recolectó para la empresa información de usuarios y sus amigos, que incluían reacciones a publicaciones, fotografías, ubicación y detalles sobre sus relaciones, entre otros.
El escándalo detonó cuando Christopher Wylie, un empleado de la empresa, reveló a The Observer que los datos obtenidos fueron utilizados para influir en las elecciones presidenciales estadunidenses –que ganó Donald Trump– y en el voto decisivo del Brexit, que llevó el gobierno de Gran Bretaña a salir de la Unión Europea.
La empresa culpó a la cobertura mediática y aseguró que fue “vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un elemento estándar en la publicidad en línea, tanto en el área política como comercial”.
El escándalo involucró a Facebook, que obligó a su fundador, Mark Zuckerberg, a comparecer ante los legisladores estadunidenses, a quienes ofreció una disculpa pública por las laxas políticas de protección de los datos de los usuarios de la red social. Facebook aseveró que Cambridge Analytica abusó de su confianza.
El periódico británico The Guardian recordó que, si bien la empresa está formalmente muerta, sus directivos, entre ellos Alexandr Nix, crearon una nueva sociedad llamada Emerdata.
Fuente
Comentarios