Ingeteam provee tecnología al parque solar Villanueva

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Ingeteam, grupo especializado en electrónica de potencia y de control, participa activamente en el desarrollo del parque solar Villanueva, catalogado como el más grande de América Latina. Con una capacidad de 754 MW, la planta fotovoltaica se coloca también como la segunda más grande a nivel mundial.
Para su desarrollo, Ingeteam fue el designado para otorgar la tecnología que sirva para la producción de energía solar. En ese sentido, la empresa ha dotado a las subestaciones eléctricas de la planta de un sistema de automatización de alto nivel tecnológico.
De igual forma, la compañía desarrolló los tableros de protección, control, medición y automatización de las subestaciones de la fase I y fase III del proyecto. De acuerdo con la empresa, lo anterior “garantiza un alto nivel de protección para todas las bahías de la planta, ofreciendo señalización, control y monitoreo del parque”
La participación en dicho proyecto ayuda a Ingeteam a confirmarse como una de las principales empresas en el sector de las energías renovables en México, tanto en el sector eólico como en el fotovoltaico. La compañía especializada en proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización, presume ser la primera empresa del país en prestación de servicios de operación y mantenimiento con casi 2 GW de potencia eólica mantenida.
Ubicada en el estado de Coahuila, la planta fotovoltaica entrará en servicio a lo largo del 2018, generando más de 1.700 GWh cada año. La energía producida será equiparable con las necesidades de consumo útil de 1,3 millones de hogares mexicanos. Además del notable potencial energético, el parque ayudará a evitar la emisión de más de 780,000 toneladas de CO2 en la atmósfera.
Dicho proyecto aún se encuentra en construcción, sin embargo, el Gobierno Federal ha comunicado que una parte de la instalación fotovoltaica ya suministra electricidad a la red eléctrica de México.
“Se trata de un hito importante en el progreso del país y lo posiciona en el liderazgo en materia de generación de energías limpias a nivel mundial”, ha declarado la empresa luego del comienzo de operaciones del parque en marzo de este año.
El parque solar Villanueva logró su construcción luego de ser seleccionado por parte del gobierno federal durante la segunda subasta de energía eléctrica del país celebrada en 2016. A lo largo de 2,400 hectáreas se unen dos diferentes platas solares contiguas, Villanueva 1, con 427 MW y Villanueva III de 327 MW.
Una vez finalizado, se espera que la capacidad máxima instalada del proyecto ascienda a los 754 MWdc, convirtiendo a Villanueva en la mayor planta fotovoltaica de América Latina.

Fuente

Comentarios