CNTE: falta de respeto al magisterio, incremento pactado con autoridades


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2018, p. 15
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incrementó de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.7 por ciento en prestaciones para los maestros de nivel básico, acordado en la mesa de negociación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al considerar que es una falta de respeto para la labor del magisterio.
Consideraron que se trata de una ofensa al trabajo que día a día realiza el maestro en el aula, pues el incremento no permite el pago ni del transporte público que decenas de miles de educadores deben pagar cotidianamente para llegar a sus escuelas.
En entrevista con La Jornada, los secretarios generales de las secciones 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, y 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, indicaron: rechazamos totalmente este acuerdo cupular y exigimos al gobierno federal que se realice una verdadera mesa nacional de diálogo, pues de lo contrario vamos a superar todos los calendarios y tiempo para ir a la huelga nacional.
La CNTE, informaron, determinará la fecha para el estallamiento de un paro indefinido de labores ante la nula respuesta del gobierno federal a nuestra petición de regresar a un diálogo, porque toda posibilidad existe si ellos mantienen su política de oídos sordos, por lo que no se descarta llamar a la movilización del magisterio, incluso antes de que termine este ciclo escolar 2017-2018.
En el contexto del paro de 72 horas convocado por la CNTE, Závala aseguró que el incremento de 3.4 por ciento directo al salario de más de 1.2 millones de trabajadores de formación básica, homologados y de asistencia a la educación, es “totalmente incorrecto, porque no alcanza ni para comprar un kilo de tortillas, mucho menos para pagar la combi, porque son menos de ocho pesos”.
Acentuado deterioro
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirección política de la CNTE, dijo que en los dos sexenios pasados se ha acentuado el deterioro en las percepciones de los maestros, pues este año se alcanzó uno de los menores incrementos en sus ingresos. No reporta ningún beneficio real para las familias de los docentes.
Agregó que el movimiento magisterial tiene previsto acudir hoy a la Secretaría de Gobernación (SG) para reiterar su demanda de diálogo con el gobierno federal, aunque admitió que de no encontrar respuesta avanzaremos en la definición del posible estallamiento de un paro nacional indefinido.

Fuente

Comentarios