Demandan profesores de bachillerato mejores condiciones laborales en la UNAM


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 17
Profesores de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer frente a la Torre de Rectoría, para exigir aumento salarial y mejor atención a sus condiciones laborales.
Agrupados en la Asamblea de Profesores de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria, los docentes, apoyados por maestros de varias facultades en Ciudad Universitaria, denunciaron las condiciones en las que realizan sus labor frente a grupo, las cargas de trabajo que implican atender hasta 70, 80 o 90 alumnos por grupo, las deficientes condiciones de los talleres y laboratorios, y el salario raquítico que perciben, así como el insultante aumento de 3.4 por ciento otorgado hace un par de meses.
El contingente de profesores, tras su manifestación en la explanada de Rectoría, se trasladó a la sede de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Apaunam), pero se quejaron de que en ninguno de los dos sitios fueron recibidos, pese a que desde hace meses entregaron varios escritos y a que autoridades de la UNAM habían expresado su disposición a atenderlos.
En el mitin, Héctor Mora, profesor de Química en el CCH Vallejo, señaló que el aumento salarial que exigen es de 50 por ciento. Explicó que si un profesor logra tener 30 horas de clases, que es el máximo que se puede tener en bachillerato, apenas gana 10 mil pesos al mes, cuando los grupos son de 45, 50, 60, 70, 80 y hasta 90 alumnos. Estamos convertidos en trabajadores a destajo. Sólo 5 o máximo 7 por ciento de los profesores de planta logra trabajar 30 horas. Otra de las demandas de los profesores de bachillerato es que se reduzca a 24 el número de alumnos por grupo.

Fuente

Comentarios