Sector energético, dentro del tratado comercial


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 19
Aun cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se modernice, los sectores energético y de telecomunicaciones de México ya quedaron capturados en dicho acuerdo al haber sido liberalizados con las reformas estructurales realizadas este sexenio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El tratado original ya contenía una cláusula llamada de cremallera, que indica que cuando un país liberaliza un sector automáticamente es capturado por el TLCAN.
Con la renegociación para modernizar el tratado o alcanzar lo que se ha llamado TLCAN 2.0 o Nafta 2.0 (por sus siglas en inglés) se pretende dar mayor precisión y especificidad regulatoria en dichos sectores con el fin de abonar a la certidumbre y formalizar la incorporación de las nuevas realidades de energía de los tres países de América del Norte, detalló el funcionario, entrevistado luego de inaugurar la 40 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, donde anunció que hoy será promulgada la nueva ley general en la materia.
Por otro lado, Guajardo aseguró que México responderá igual a Estados Unidos si éste impone cuotas de importación al acero y al aluminio al no ampliar la exención de aranceles que otorgó a varios países, que concluye al finalizar mayo.
Descartó que la declaración del presidente Donald Trump de llamar animales a los migrantes, afecte la renegociación, ya que ésta tiene su curso y paso. Sin embargo, advirtió que para terminarla se requiere un mandato político que implique flexibilidad, más que un reto técnico, y todavía confió en que la siguiente semana se alcance un acuerdo en principio porque se tienen totalmente terminados una tercera parte de los capítulos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, insistió en una entrevista de televisión que “no hay fecha fatal (para cerrar la renegociación)… ni siquiera el primero de julio”. Guajardo reiteró que se trabajará con el equipo de transición de quien resulte electo presidente de México si la renegociación se extiende más allá de los comicios.
Videgaray mencionó que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posturas, pero no entró en detalles, incluso consideró que todavía existe una posibilidad de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Trump sostengan una conversación telefónica con el fin de acelerar las negociaciones, según la agencia Sputnik.

Fuente

Comentarios