Rechazan transportistas del Edomex cambiar sus unidades e instalar sistemas de seguridad

Foto
Taxistas del estado de México bloquearon varias horas la caseta de la carretera México-Toluca después de que les impidieron llegar a la residencia oficial de Los Pinos, donde protestarían contra las nuevas disposiciones para la renovación de concesiones de transporte público, publicadas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, las cuales los obligan a renovar sus unidades e instalar en ellas sistemas de seguridadFoto Cuartoscuro
Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 26
Unos 4 mil transportistas del estado de México, principalmente de municipios del Valle de Toluca y del corredor Cuautitlán-Ecatepec, protestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos por las disposiciones que les obligan a instalar sistemas de seguridad en sus unidades y renovar aquellas que tengan más de 10 años de antigüedad, pues de lo contrario no podrán renovar su concesión.
Los taxistas congestionaron vías de acceso a la Ciudad de México, lo que afectó a miles de automovilistas.
A las tres de la madrugada salieron los primeros contingentes del Valle de Toluca. A las seis, cuando aumenta el flujo vehicular de Toluca, Tlalnepantla y Atizapán hacia la Ciudad de México, los accesos se volvieron intransitables.
La policía del estado de México colocó filtros para impedir el paso de los transportistas. En La Marquesa se quedaron más de 700 unidades, cuyos operadores regresaron a Toluca para protestar frente al palacio de gobierno.
En Naucalpan los inconformes se congregaron en el parque Naucalli y luego en un plaza comercial cercana al Toreo de Cuatro Caminos. De ahí, cientos marcharon hacia el Auditorio Nacional. En Ecatepec los transportistas avanzaron por la autopista México-Pachuca y la avenida Central.
La Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov) informó que con las nuevas disposiciones se busca brindar seguridad a los usuarios y mejorar el servicio.
De acuerdo con un decreto publicado el 20 de marzo en la Gaceta de Gobierno mexiquense, para renovar un título de concesión de transporte se debe contar con un vehículo de modelo reciente que tenga instalado botón de pánico, videocámaras y sistema de geolocalización, a fin de que el Centro de Control y Gestión (CCG) de la Semov lo mantenga vigilado y pueda responder de inmediato ante una emergencia.
En el estado de México son frecuentes los asaltos y violaciones en unidades del transporte público Se calcula que 40 por ciento de los robos cometidos en la entidad ocurren en un taxi, microbús o autobús de servicio público.
La Semov informó que en el estado hay 178 mil concesiones de transporte, de las cuales 73 mil vencieron en meses recientes y 32 mil concluirán a finales de este año.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Semov, dijo que la mayoría de los transportistas mexiquenses aceptaron la norma el año pasado a cambio de que se les permitiera elevar sus tarifas.
Más de 6 mil unidades ya cuentan con equipos de seguridad conectados con el CCG, y en 12 mil ya los tienen instalados, pero aún no están conectados al CCG. Se busca que para finales de año entre 50 mil y 60 mil unidades ya estén enlazadas.
Después de que los inconformes dialogaron con representantes de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República pactaron reunirse este viernes con el secretario de Gobierno mexiquense, Alejandro Ozuna, para iniciar negociaciones.

Fuente

Comentarios