Darán recursos de fideicomiso a trabajadoresy jubilados de Mexicana

Foto
▲ El 12 de julio pilotos de Mexicana se manifestaron frente al sexto tribunal colegiado penal.Foto Guillermo Sologuren
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 11
La venta de 11 aviones y 20 motores de aeronaves que aportó el Fideicomiso 2100 MRO (encargado de la quiebra de Mexicana) será dividida entre 7 mil 789 trabajadores y jubilados; a cada uno corresponderán, en promedio, 28 mil 244 pesos. Dicha operación no equivale al finiquito que exigen las prestaciones de ley.
Este diario tiene copia del convenio firmado por representantes sindicales de los ex trabajadores de la aerolínea e integrantes del comité técnico del fideicomiso, el que manifiesta que los recursos no serán utilizados para pagar liquidaciones.
La aceptación de los recursos que les llegue a entregar el fiduciario de ninguna manera implica, expresa o tácitamente, la renuncia parcial, total o finiquito de los derechos que tienen o llegaran a tener a cargo de Mexicana, (o sus filiales) Click y Link, que dejaron de operar en agosto de 2010 y cuatro años más tarde se declararon en quiebra.
El documento señala que de ninguna manera implica, expresa o tácitamente, el reconocimiento, subrogación y/o causahabiencia de los fideicomitentes o fiduciario, de obligaciones laborales, civiles, mercantiles o de cualquier otra índole en favor de los beneficiarios; por tanto, éstos conservan derechos para ejercerlos contra la aerolínea.
Hace dos semanas las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, de Pilotos de Aviadores de México, de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, que representan a beneficiarios del fideicomiso, firmaron un convenio en el que determinaron la dispersión de recursos existentes (más de 11 millones de dólares) para pagar un porcentaje de lo que corresponde a los ex trabajadores de Mexicana.
Según el acuerdo, recibirán el pago de tres meses de salario, más 20 días, así como otros 12 días de salario ordinario por servicios prestados en esa empresa.
La semana pasada, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, acompañados por El Barzón Popular, se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, para tratar el tema y la crisis de las pensiones.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación, que aglutina a 225 agremiados, dijo que en los próximos días se reunirán con Alejandra Negrete, titular de la Procuraría de la Defensa del Trabajo, para que les explique qué monto tocará a los jubilados del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO, pues consideró que lo recaudado no será suficiente. “El 3 de agosto las asociaciones sindicales se reunirán con el comité técnico para entregar el convenio que determina la dispersión de recursos existentes, a fin de que lo avalen y definan fechas del pago.
La entrega de estos recursos es un beneplácito para el grupo de jubilados que ya no tenemos la oportunidad de incorporarnos de manera formal a una actividad económica y para paliar la crisis económica, ya que desde hace ocho años suspendieron el pago de nuestras pensiones.

Fuente 

Comentarios