EL CONFLICTO EN LA MINA CANANEA CUMPLIÓ 11 AÑOS

EL lunes 30 de julio de 2018 se cumplen 11 años de que en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, los mineros de Cananea, iniciaron una huelga para reclamar que se hiciera efectiva una rama del derecho humano a la seguridad social, que es la seguridad e higiene en el trabajo, debido a que constantemente se morían los trabajadores en accidentes dentro de la mina.
El concesionario y dueño de Grupo México, es el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, quien se negó a instalar sistemas de protección de la vida de sus trabajadores.
El magnate prefirió utilizar su poder y al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien al mismo tiempo trabajaba para el magnate como asesor jurídico para declar inexistente el contrato colectivo de trabajo de los integrates del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a quienes sustituyó por mano de obra subcontratada mediante outsourcing, con menores salarios y sin derecho a la seguridad social. (Leer Noticia Relacionada: http://www.frecuencialaboral.com/cananeacongresolaolvido.html).
También le cambió en nombre a la mina Cananea por el de Buenavista del Cobre.
Con motivo de los 11 años de la huelga de Cananea, el amigo bombero Peregrino entrevistó al secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano.

Mi nombre es Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de los mineros de Cananea Sonora, sección 65 del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Nosotros hemos estado resistiendo durante estos 11 años, ha sido un ir y venir en cuanto a la parte legal, fue un proceso muy fuerte que al final de cuentas nos han tardado pero nos dieron la razón.
Desafortunadamente el Grupo México, de una manera absurda, finiquitó nuestro contrato colectivo. Tuvimos que recurrir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y hemos recibió algunas noticias, nos han solicitado varios documentos y los hemos entregado como sindicato. Ese proceso está llevándose a cabo.
Para nosotros es una gran esperanza que pronto tendremos a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, esperemos que las cosas funcionen mejor. Va a haber una atención a nuestro caso, lo hemos venido platicando con él y esperemos que a través del diálogo y del esfuerzo de los mismos trabajadores encontremos una solución en conjunto.
P.¿Hasta ahorita los trabajadores que están en la mina Cananea son del otro grupo?
Desafortunadamente la empresa con un sindicato blanco tiene trabajando a otros mineros que no son de nuestro sindicato, y con mecanismos legaloides pudieron arrebatarnos nuestra fuente de trabajo.
P. Hace un año hicieron una caravana de protesta a Hermosillo Sonora ¿qué resultado hubo?
Hemos hecho muchas movilizaciones a la ciudad de Hermosillo y Ciudad de México, desafortunadamente en el gobierno federal actual ha reinado la simulación, porque al momento en que estás dialogando con ellos todos te dicen que sí, pero a final de cuentas no se concreta absolutamente nada.
Es una falta de seriedad completa, hablando laboralmente y todo en beneficio del Grupo México. Es un proceso que hemos vivido con grandes atropellos y desafortunadamente con el consentimiento de la autoridad federal, ya sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o la Secretaría del Trabajo.
P. ¿Tienen algo planeado para este 30 de julio de 2018?
Si este 30 de julio se cumplen 11 años de la huelga en la mina Cananea y tenemos planeado un evento en el que nos reuniremos todos los miembros de nuestra sección sindical, también habrá una presencia del Comité Ejecutivo Nacional, también una representación de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y también estarán algunas organizaciones sindicales del Estado de Sonora, que nos están confirmando.
La idea es hacer una denuncia de cómo se nos ha ido dañando a la clase trabajadora y aprovecharemos esta gran oportunidad, para pedirle a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, la atención a nuestro problema, para cuando tome el mandato y nos den los espacios para solucionar el conflicto con la fuerza de la federación.
Queremos agradecerle a Frecuencia Laboral, muy agradecidos por la atención que nos han brindado por estos 11 años en la lucha, porque han estado muy al pendiente de nuestro problema y por el espacio que nos brindan para que nos puedan escuchar en Sonora y en la Ciudad de México, porque ha sido muy desigual. 

Comentarios