El Poder Judicial de la Federación anuncia recorte, pero no toca el sueldo de los ministros

 
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció que reducirá su gasto en 2019, pero evitó pronunciarse sobre la reducción del sueldo de la alta burocracia judicial, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que llega a cuadruplicar el tope de 108 mil pesos mensuales que se impuso el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar, máximo representante del Poder Judicial de la Federación, dijo que la reducción del gasto incluye a esos dos entes y al Tribunal Electoral del PJF.

El anuncio marcó la apertura del segundo periodo de sesiones del 2018, justo a un mes del triunfo de López Obrador, quien ha sido un severo crítico de los ingresos de los ministros de la SCJN y de otros altos funcionarios judiciales.
Luis María Aguilar dijo que las áreas administrativas de los órganos del PJF deberán proponer en su presupuesto del próximo año la reducción de “gastos no prioritarios”, como la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general.
También los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, además de “apoyos económicos en general no indispensables para la adecuada impartición de justicia”.
Sin siquiera aludir a la controversia por el sueldo de los ministros de la SCJN, Aguilar Morales precisó que los recortes se harán sin contravenir los mandatos constitucionales y de la ley.

Fuente

Comentarios