"Regularán" en Venezuela la venta de gasolina


Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 26
Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció este domingo regulaciones a la venta de gasolina, la más barata del mundo.
Aunque no mencionó un alza, señaló que los precios actuales del combustible no cubren los costos de producción y alientan el contrabando, por lo que propuso regular su venta mediante el Carnet de la Patria, tarjeta electrónica que otorga acceso a subsidios del Estado a ciudadanos.
Decir que la gasolina se regala es poco. Pagamos por echarla. Tenemos que hacer un uso racional y ello va a impactar en todo el transporte automotor, señaló el líder venezolano en el acto del PSUV, en el cual añadió que entre el 3 y 5 de agosto se efectuará un censo, mediante el Carnet de la Patria, de todo el que tenga un vehículo.
Maduro anunció el miércoles anterior que el 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda, dos más de lo previsto, y lanzará una nueva unidad monetaria. Ello en medio de una inflación que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, podría alcanzar un millón por ciento este año.
Analistas consideran que esta distorsión económica hace muy probable que el gobierno se vea obligado a ajustar los precios de los combustibles próximamente. El aumento de la gasolina es un tema delicado en la República Bolivariana. El 17 de febrero de 2016 el gobierno elevó el precio por primera vez en dos décadas a un bolívar por litro.
Un litro de gasolina en Venezuela equivale actualmente a un centavo de dólar.
En el acto partidista, que a petición del mandatario chavista se extenderá hasta el 30 de agosto, se debate también la posible eliminación de controles a la economía, que de acuerdo con los analistas generaron la grave crisis que disparó la pobreza y empujó a cientos de miles de venezolanos a emigrar.
La política de internacionalización
El ministro de Educación, Elías Jaua, confirmó que abordarán dos propuestas sobre el costo de la gasolina, un aumento progresivo del precio de los combustibles y una política de internacionalización de precios.
Agregó que se discutirá otro tema sensible: el régimen cambiario, pues el Estado monopoliza las divisas desde 2003.
Sobre los ilícitos cambiarios, voy a entregar esta semana a la Asamblea Nacional Constituyente una iniciativa de ley que coloca nuevos parámetros y flexibiliza el manejo de las divisas convertibles, anunció Maduro.
La instalación del congreso del PSUV, que se realiza cada cuatro años, se realizó en medio de un cruce verbal entre Maduro y dirigentes del chavismo, quienes piden flexibilizar la política proteccionista del Estado.
El mandatario asegura que la inflación es parte de una guerra económica de la oposición y de Washington, aunque reconoce graves fallas de producción de las paraestatales.
Viene un plan para voltear todas las empresas del Estado. Hay que superar los modelos fracasados de falso socialismo que hemos aplicado, indicó el mandatario, quien afirmó que con la reconversión monetaria se inicia un programa de recuperación económica que aplicará por las buenas o por las malas.
Pidió al PSUV mantener conversaciones con la oposición, que sufrió divisiones tras su derrota en las presidenciales del 20 de mayo.

Fuente

Comentarios