Logra el Sindicato Nacional de Mineros aumento salarial de 18%


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 11
El Sindicato Nacional de Mineros anunció la obtención de un aumento salarial de 18 por ciento para 4 mil trabajadores de la sección 271 que laboran en la empresa Arcelor Mittal México.
El acuerdo fue considerado por dicho gremio como una de las acuerdos salariales más exitosos que se hayan dado en años recientes en el país dentro del sector minero, metalúrgico y siderúrgico.
El incremento consta de 8 por ciento directo al salario y 10 por ciento a prestaciones, como la entrega de un pago de 14 mil 500 pesos para cada trabajador en compensación por ayuda social, así como la entrega de vales de despensa.
La empresa otorgará, además, 62 plantas laborales definitivas, así como 110 lotes de terreno para la construcción de viviendas de los trabajadores, que se entregarán mediante una rifa el último día de este mes.
El sindicato subrayó que el acuerdo lo alcanzaron, en gran medida, por el apoyo que recibieron de Napoleón Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, así como del virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un comunicado.
El documento resalta que Arcelor Mittal México –ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán– es una las corporaciones más grandes del mundo, la cual anunció desde septiembre pasado una inversión de mil 300 millones de dólares en México, lo que dará gran impulso a la capacidad de producción de la propia empresa, así como al sector siderúrgico y metalúrgico del país.
Mittal, con sede principal en Luxemburgo, anunció el año pasado que esa inversión le permitirá tener una capacidad de operación de 5.3 millones de toneladas de acero en su planta michoacana.
A pesar de los aranceles al acero anunciados por el gobierno de Estados Unidos, Mittal refrendó la inversión, pues detalló que 80 por ciento de su producción busca distribuirse en el mercado nacional y sólo 20 por ciento sería de exportación a Estados Unidos o a Canadá, principalmente.

Fuente

Comentarios