Ratifican en Atenco su rechazo al NAICM

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 8
Chilpancingo, Gro.
Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) en el estado de México, ratificó ayer que los pueblos del oriente de esa entidad no permitirán que continúe la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), y recordó que parar esa obra fue una de las promesas de campaña del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, en esta ciudad, tras un recorrido que hizo por varios municipios de Guerrero, Del Valle mencionó que desde hace 17 años se han opuesto a la edificación de la terminal aérea, la cual se construye en terrenos del ex lago de Texcoco.
Hay una condición posible de que ese aeropuerto no se establezca en el lugar que habitamos varias comunidades, y que hoy sentimos que aparentemente las condiciones son más favorables a nuestra lucha; pero no nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable.
Dijo que “hay intereses económicos altamente poderosos, pero lo que pasa es que la justicia y las instituciones en México han torcido la encomienda que tienen para hacer caso a los pueblos.
Son 13 núcleos ejidales inmediatos y 15 municipios que son afectados por la devastación de cerros, flora, fauna y medio ambiente.
Destacó que la terminal aérea no tiene nada que ver con las necesidades de los pueblos, como es el empleo y las actividades agrícolas. Sabemos que el contenido de este proyecto es el enriquecimiento de sectores altamente poderosos, insistió.
El líder del FPDT reiteró que no participarán en la consulta que propone el gobierno electo. “No estamos de acuerdo porque nos agredieron, nos metieron a la cárcel, violaron nuestros derechos, y atentaron en contra de nuestras compañeras.
Además la denuncia sigue en pie en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso no podemos dejar de lado un problema que vino a romper con el tejido social en nuestras comunidades, concluyó.

Fuente

Comentarios