Renegociación del TLCAN, a punto de acabar

Foto
▲ Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, elogió al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que un miembro de su equipo participó la semana pasada en las negociaciones del TLCAN en Washington.Foto Afp
Dpa y reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 22
Washington
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se unió este lunes al optimismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al manifestar que está cerca de concluirse.
Durante un acto de la Cámara de Comercio, Ross dijo que las conversaciones han avanzado mucho, especialmente con México, aunque no se pronunció sobre Canadá.
Las negociaciones más cercanas a una conclusión son las del TLCAN, particularmente con México, dijo. Hay muchas posibilidades de entrar en una vía rápida en las conversaciones con los mexicanos, afirmó.
Asimismo, Ross elogió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que un miembro de su equipo participara la semana pasada en las negociaciones en Washington. No ha perdido el tiempo, recalcó.
El jefe negociador del TLCAN de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto mencionaron la semana pasada agosto como posible fecha de conclusión de la renegociación, un año después de que arrancó, por imposición de Donald Trump, quien considera que sólo ha beneficiado a los dos socios de su país.
La semana pasada, en una carta de respuesta a la que le envió López Obrador, Trump instó a una rápida negociación final del acuerdo, y advirtió que de lo contrario tomará un camino muy diferente, aludiendo a la idea, que ya ha expresado antes, de sustituir el TLCAN por acuerdos bilaterales con México y Canadá. El referido es el mayor acuerdo comercial del mundo y desde su entrada en vigor en 1994 ha triplicado el comercio entre los tres socios.
EU y México planean reuniones de alto nivel
Estados Unidos y México planean sostener el jueves reuniones ministeriales en Washington, en el contexto de la renegociación del TLCAN, la segunda de este tipo en una semana, dijeron a Reuters dos fuentes en México con conocimiento del tema.
Ambos países acordaron la semana pasada intensificar sus esfuerzos para tratar de cerrar un acuerdo –en principio– en agosto, según manifestaron altos funcionarios estadunidenses y mexicanos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que dichas reuniones donde estuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, fueron constructivas y muy positivas.
Habrá reuniones técnicas quizá hasta el miércoles y una ministerial el jueves, dijo a Reuters una fuente mexicana. Una segunda, cercana a las pláticas, también afirmó que estaba planeada una reunión ministerial para el jueves.
Estaremos allá esta semana, comentó la misma fuente, aunque no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá, agregó la primera fuente.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea salir de su país el martes para sostener una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Debido a que la reunión de la Asean será del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Canadá, dijo que no creía que hubiera una nueva propuesta mexicana y que aún existen asuntos complicados entre Estados Unidos y México.
Vi al secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, decir el domingo que tienen problemas más complicados con México que con nosotros. Francamente, cuando dejamos la mesa en mayo, también estábamos muy cerca excepto por el alto contenido de trabajo asalariado propuesta que los estadunidenses (presentaron) a los mexicanos, dijo Volpe.
Estados Unidos quiere que 40 por ciento del contenido automotriz de América del Norte provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.
“No me sorprendería que los estadunidenses y los mexicanos lleguen a una resolución sobre esa parte (autos) y luego los estadunidenses volvieran a Canadá y dijeran ‘tómenlo o déjenlo’”, concluyó Volpe.
Una fuente de la Secretaría de Economía dijo que podría haber reuniones técnicas esta semana, pero aseguró no saber si habría encuentros ministeriales en Washington.

Fuente

Comentarios