En afores "hay mil inversiones exitosas" por cada fallida

Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 25
Por cada inversión que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con los recursos de los trabajadores que resulta poco rentable hay mil acciones exitosas.
Así lo expresó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, quien explicó que el sexenio arrancó (2012) con 1.9 billones de pesos y terminará con cerca de 3.5 billones, y de ese crecimiento de 1.6 billones, 800 mil millones son rendimientos netos de comisiones, de minusvalías (pérdidas), netos de volatilidad e inversiones que no resultaron como se esperaban.
En conferencia de prensa después de inaugurar la quinta edición anual de las Afores 2018, efectuada en la explanada de la delegación Benito Juárez, Ramírez Fuentes resaltó: Entiendo que en ocasiones el énfasis se ponga en las inversiones que no resultan como se esperaban, pero se pierde de vista que detrás de cada uno de ellas hay mil acciones que sí son exitosas y por eso es que se genera un rendimiento libre de comisiones para los ahorradores.
El presidente de la Asociación Mexicana de las Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, añadió que el Sistema de Ahorro para el Retiro le da al trabajador una enorme responsabilidad de juntar dinero más allá de lo que pide la ley y de cómo invertir ese ahorro. Para cada trabajador se vuelve muy complicado analizar cuáles son las mejores inversiones.

 Fuente

Comentarios