Con la Cooperativa LF del Centro PERMISO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL SME

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 04 de agosto de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria,

 
"Los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía aprobaron el viernes 03 de agosto de 2018 otorgar un permiso para el suministro eléctrico de usuarios de consumo básico a SUBACE, que es una empresa constituida por la Cooperativa LF del Centro, en donde el 90% acciones es los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Me parece sumamente importante porque, en términos de la nueva ley de la industria eléctrica, quien podía vender electricidad en casa habitación en la tarifa doméstica de altos consumos o la tarifa comercial era solamente Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con nos permiten, entonces, basados en nuestro plan de negocio atender no nada más la zona que tenía Luz y Fuerza del Centro. Eso es importante señalarlo, porque establecimos en este plan de negocios, con proyección a 5 años atender la Ciudad de México, atender todo el Estado de México, todo el estado de Morelos, todo el estado de Puebla, el Estado de Michoacán, también planteamos el Estado de Hidalgo. Y en el quinto año de negocios de este plan lo haremos en Querétaro, que es un estado cercano a la zona metropolitana con mucho crecimiento económico.
Entonces en este plan de negocios lo que sigue es que la Suministradora Básica del Centro (SUBASE), una vez que seamos notificados oficialmente, lo que sigue es registrar este permiso ante el Centro Nacional de Control de Energía y acreditarlo. Para eso el cuerpo jurídico del sindicato con la cooperativa lo va a desarrollar.
Tenemos también que señalar que en los próximos días vamos a inaugurar el edificio que está en avenida Juárez 90, colonia Centro de la Ciudad de México, que es la oficina comercial. Ese es el tipo de oficinas que vamos a abrir en cada una de las entidades que vamos a atender. También nos va a servir, en estos días que vienen, actualizar a los compañeros que van a dedicarse a esta labor comercial, que van a ser la cara de la empresa.
Creo que vamos a poder recuperar la atención directa con los clientes, con los usuarios, porque hoy a todos los que tienen una queja por el servicio eléctrico les dicen llame al 071 y si vas a las oficinas te atiende un cajero automático.
Vamos a poder ocupar herramientas electrónicas con una plataforma que se está definiendo, donde habrá un sistema de gestión comercial, donde habrá la mesa que le llaman 24/7, que es el mercado eléctrico de compra y venta de energía. Tendrá un sistema de administración de recursos humanos.
Vamos a lanzar una campaña de marketing a nivel de todo el país pero atendiendo nuestra zona. Y sobre todo, nuestros compañeros que tienen toda la responsabilidad para desarrollar este trabajo que siempre lo hemos hecho.
La comercialización de la energía eléctrica desde hace más de un siglo la hacemos como trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy el reto es que somos los propios trabajadores, no hay empleados de confianza. Antes teníamos que el subdirector de confianza, el gerente, los superintendentes, los auxiliares. Aquí somos los propios trabajadores.
Entonces es uno de los retos importantes para atender el servicio eléctrico de bajo consumo y el compromiso que hicimos con los Usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la ANUEE, a quienes enviamos un saludo, continúan en plantón afuera de la Secretaría de Energía. Es uno de los compromisos con ellos, que una vez alcanzado el permiso para la Suministradora Básica del Centro (SUBASE) ofrecerles una tarifa justa y poder alcanzar el borrón de los cobros injustificados e iniciar con cuenta nueva.
Al momento que se registren los adeudos que eso ya es un avance importante, tenemos el oficio, que lo registren como cartera vencida, entonces su consumo de adeudos atrasados quedará en ceros. Y a partir de ahí tiene la posibilidad el usuario de firmar un contrato con un nuevo suministrador. En este caso una opción es Suministro Básico del Centro, que es del sindicato y la cooperativa. Súbase a SUBACE.
Es una oficina central que para nosotros es sumamente importante, es en la Colonia Centro de esta ciudad. Los de Comisión Federal de Electricidad, dejaron el edificio hecho pedazos, hasta el elevador se robaron, todo arrancaron. Sin embargo, contamos con mano de obra muy calificada, ya se rehabilito el edificio. Vamos a programar su equipamiento para que ahí se apertura la primera oficina comercial y sirva este edificio para que todos los trabajadores que han participado en el proceso de lucha nos identifiquemos con lo que hemos recuperado a lo largo de muchos años que ha sido difícil.
También hemos recibido el respaldo de muchas organizaciones sindicales sociales, populares, de los propios usuarios y esto que recuperamos es para poder continuar haciendo esta labor de suministrar energía a casa habitación, en doméstico, de altos consumos y la parte comercial. Me parece que hemos dado un paso importante.
Ahora lo que sigue es continuar con el procedimiento en términos de lo que establece la ley de la industria eléctrica y sobre todo concientizar a los compañeros que van a hacer esta labor de atender a los usuarios, de atender al público en general, de orientarlo y ofrecer servicios que tiene hoy nuestra cooperativa LF del Centro.
Que, por cierto, LF del Centro, también se ganó hace poco una licitación para electrificar comunidades rurales, comunidades indígenas que no están interconectadas al sistema eléctrico internacional.
Esta misma semana se continúan las licitaciones en CFE. La cooperativa ya tiene todo un procedimiento para poder participar en lo que hoy han implementado como nueva ley de la industria eléctrica”. 

Comentarios