Deficitario, el proceso de liquidación de Ferronales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 15
El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) es deficitario, presenta problemas de liquidez y este año el gobierno no cubrió –en el primer semestre–, mil 408 millones de pesos para rubros administrativos, se advierte en el informe que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enviaron a la Comisión Permanente.
El informe refiere que en ese periodo se han erogado mil 322 millones 300 mil pesos para el pago de pensiones, lo que significa 46.45 por ciento de lo programado para erogarse este año en ese rubro.
Detalla que el padrón de jubilados ferrocarrileros al cierre de junio es de 26 mil 304, sin embargo, informa que se elaboró en el semestre una nómina para el pago de un promedio mensual de 26 mil 550 jubilados por un monto de mil 287 millones 900 mil pesos, cifra que incluye el pago de las obligaciones derivadas de laudo condenatorio autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso, que en el periodo de referencia asciende a 106 millones 600 mil pesos.
El documento señala que en el primer semestre de 2018 se recibieron recursos para pago por fallecimiento por 35 millones 700 mil pesos y se realizó el pago a mil 20 beneficiarios de jubilados sindicalizados fallecidos por la cantidad de 32 millones 800 mil pesos, lo que representa 92 por ciento de lo asignado para ese concepto.
Se da cuenta en el texto de 23 cuartillas, de que el acumulado de juicios laborales concluidos en la liquidación es de 29 mil 275 de un universo de 33 mil 162 juicios interpuestos, lo que significa un avance de 88.3 por ciento.
En el periodo del que se da cuenta se indica que al cierre de junio se encuentran en litigio 3 mil 887 juicios laborales. Asimismo, apunta que el monto del pasivo exigible que representan las obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes pasó de 134 millones 700 mil pesos en diciembre de 2017 a 196 millones de pesos en junio de 2018, es decir, tuvo un incremento de 45.5 por ciento.
El SAE informa además que se han suscrito contratos de comodato de los inmuebles que integran el patrimonio de Ferronales y se entrega la administración de bienes a los comodatarios, en este momento gobiernos estatales, a cambio de que asuman los costos del levantamiento de inventario y regularización, investigaciones registrales, levantamientos topográficos, aseguramiento y vigilancia de los mismos, entre otros.
A la fecha, explica el SAE, se tienen comodatados 554 inmuebles con diferentes grados de avance en los trabajos convenidos, de los cuales: 188 son con el gobierno de Morelos, 384 con el de Yucatán, uno con el de Coahuila, seis con el de Guadalajara, Jalisco, 10 en Culiacán, Sinaloa; y uno con el municipio de Huixquilucan, estado de México.

Fuente

Comentarios