Salario mínimo superará línea de bienestar del Coneval en 2019 y se duplicará en 2024, prevé Esquivel

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para el 2019, el salario mínimo superará la línea base de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se duplicará al terminar el próximo sexenio.
Al participar en el Foro Balance de las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el especialista aseguró que todos los trabajadores formales deberán salir de la pobreza extrema ganando el salario mínimo.

El doctor en Economía por la Universidad de Harvard aclaró que el equipo de transición aún prepara el terreno, al tener pláticas con la iniciativa privada para ver los aspectos a favor y en contra del aumento salarial en todo el país.
Acompañado por el especialista Juan Carlos Moreno-Brid y Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gerardo Esquivel señaló que será hasta diciembre próximo, con la presentación de los Criterios Generales de Política Económica, cuando se conocerá las perspectivas de crecimiento para el país en el corto y mediano plazos.

“Lo que sí habrá es un cambio de tendencia en el crecimiento, la expectativa es que empiece a cambiar, tomar en consideración el entorno internacional. Hay un lineamiento apenas, pero se verán reflejados en un documento. No todo será inmediato”, aclaró.
El futuro funcionario aseguró que el gobierno de López Obrador “no fallará” a los mexicanos.
En materia económica, planteó reordenar el gasto y redirigirlo a “cosas muy importantes”. Además, dijo que se hará una revisión sistemática a los programas sociales y a la “discrecionalidad” del Ramo 23, vinculado a escándalos de corrupción y opacidad.
También se planteará la creación de un Consejo Fiscal Independiente que serviría para supervisar la política fiscal del gobierno.
De paso, criticó la forma en que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó las reformas que, al final, no dieron los resultados prometidos.
“En los Criterios Generales de Política Económica 2014 prometieron que la economía mexicana crecería muy rápido, muy pronto, muy por encima de la tendencia histórica. Ahora, en el 2018, el 5.4% del alza del PIB se quedó muy lejos de lo que hemos observado. Hubo una sobreventa de las reformas, hubo un diagnóstico equivocado. No hay un análisis cuidadoso de cómo se iba a lograr el crecimiento económico”, añadió.
Martínez Yllescas coincidió en que la administración peñista sobredimensionó el impacto de las reformas, además de que nunca se enfocaron en cómo disminuir la desigualdad y aumentar la inclusión social, ni en una reforma al sector salud.
En sus palabras, “México fue un alumno aplicado en la implementación de las reformas, pero con un tímido crecimiento”.
Para el directivo del OCDE, el gobierno de López Obrador tendrá que impulsar una nueva ola de reformas en México para fortalecer el Estado de Derecho, el combate a la corrupción y el tema judicial; así como una que combata de fondo a la informalidad con distintos instrumentos y otra más de inclusión.

Fuente

Comentarios