Tras la queja de campesinos, el gobierno de Puebla ordena a VW suspender el uso de bombas antigranizo

 
PROCESO
 
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobierno estatal ha ordenado a la automotriz Volkswagen suspender el uso de bombas antigranizo, luego de que los agricultores de la región denunciaran que estos artefactos han inhibido la lluvia, informó Rodrigo Riestra Piña, secretario estatal de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
El funcionario dijo que, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descarta que los “cañones” antigranizo tengan efectos negativos, se pidió a la automotriz alemana suspender su operación hasta que se pueda determinar si realmente han tenido que ver con la ausencia de precipitaciones en la zona.

También indicó que la dependencia a su cargo realiza un recorrido por la zona para constatar los hechos que denunciaron la semana pasada grupos de agricultores, en el sentido de que han sufrido la pérdida de sus cosechas por la falta de lluvias.
Los productores de Amozoc y Puebla ofrecieron una rueda de prensa la semana pasada, en la cual acusaron a la armadora de lanzar las bombas antigranizo para evitar daños en las unidades vehiculares que tiene almacenadas en sus patios, pero que con ello ha perjudicado a más de 100 mil habitantes que dependen de la producción agrícola.

En cuanto al permiso que fue otorgado a la empresa alemana a partir de este año para el uso de este tipo de cañones, Riestra informó que fue la Conagua la que entregó los estudios y que la dependencia a su cargo sólo avaló los resultados.
Luego indicó que la petición a la VW es suspender el lanzamiento de este tipo de artefactos hasta que las dependencias tengan la posibilidad de escuchar las denuncias de los agricultores de la zona y se pueda tener una evaluación técnica de lo que ocurre.
El funcionario agregó que lo que busca el gobierno estatal es evitar el conflicto social que se ha generado y que ya ha provocado una serie de manifestaciones a las afueras de la planta de producción de Volkswagen.
La semana pasada los productores aseguraron que, de no recibir respuesta de las dependencias, realizarán una serie de manifestaciones y marchas en contra de la armadora alemana.
Según los agricultores, a la fecha estiman que más de 2 mil hectáreas de maíz se perdieron por la ausencia de lluvias, lo cual adjudican a que la VW lanza los dispositivos antigranizo apenas observa que se avecinan las precipitaciones, la intención es evitar que la posible caída de granizo dañe los automotores que almacena en sus patios a cielo abierto.

Fuente

Comentarios