Demandan que nuevo gobierno emita ley contra el fracking

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 23
La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) demandó a Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia que prohíban el método de fractura hidráulica para extraer gas y petróleo en México, con lo cual se haría efectiva la declaración que el próximo presidente hizo el 31 de julio contra esa práctica.
En un pronunciamiento con cinco demandas, la AMCF también solicitó ayer que el próximo gobierno aplique una moratoria y no se lleve a cabo una licitación más para la entrega de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, para Pemex o empresas privadas, hasta que el futuro gobierno presente un plan asequible, transparente y con tiempos claros y definidos para alcanzar, paulatinamente, el abandono de todas las actividades económicas ligadas a la explotación de hidrocarburos. Para ello también planteó que se lleven a cabo mesas públicas de debate sobre la política extractiva y energética.
Incluso pidió anular las asignaciones y contratos del sector eléctrico por licitación pública a empresas privadas para operar en territorios de pueblos originarios o comunidades equiparables. Sostuvo que carecen de validez porque incumplen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por no realizar una consulta previa a dichas comunidades, violando sus derechos, autonomía y libre determinación.
Conformada por 40 organizaciones, movimientos sociales y comunidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Chiapas y Ciudad de México, la AMCF se congratuló de que López Obrador se haya manifestado públicamente contra el fracking y se comprometiera a revisar los contratos que el gobierno federal ha entregado a petroleras privadas mediante licitación pública, así como las concesiones para producción de energía eléctrica en pueblos originarios.
Sin embargo, manifestó que para hacer efectiva la intención de abandonar la fractura hidráulica es necesario plasmar la prohibición de esta práctica en la ley. La mayoría simple que Juntos Haremos Historia tiene en el Senado y la Cámara de Diputados basta para reformar la Ley de Hidrocarburos o expedir una ley general a partir de la cual se concrete la prohibición de esta técnica en el territorio nacional.
Desde abril de 2013, los integrantes de la alianza han denunciado las afectaciones del fracking en el medio ambiente, el clima global y las comunidades.
Advirtió que, de acuerdo con el proyecto 18 de su campaña presidencial, López Obrador pretende elevar la producción petrolera a 2 millones de barriles diarios para 2024, pero dado el panorama generalizado de yacimientos declinantes, cumplir esta meta sólo es posible a partir de la expansión de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Otros dos puntos del pronunciamiento se refieren a la revisión de los contratos del sector energético. Recordó que el 28 de mayo López Obrador anunció que revisará los entregados a empresas privadas y se anularán aquellos con irregularidades en el proceso de licitación o en la etapa de operación. Si bien manifestó su respaldo, también acotó que observará de cerca dicha promesa.
 
 
Fuente 

Comentarios