Su gobierno se va...pero PEÑA DEJA A MÉXICO EN RUINA ECONÓMICA

*El crecimiento económico es casi nulo.
*El boquete en las finanzas publicas se mantiene a pesar de los préstamos que solicitó.
*El endeudamiento es de más de casi 11 billones de pesos.
*Sólo el pago de intereses de la externa externa nos costó MIL MILLONES DE DÓLARES, entre enero y junio de 2018.
*El pago de intereses de la deuda interna nos costará casi UN BILLÓN PESOS, entre junio y diciembre de 2018.
En el primer trimestre de 2018 el crecimiento económico fue de apenas 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto, casi nada, de acuerdo al Informe sobre la Situación Económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de la Secretaría de Hacienda, que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 1 de agosto de este año.
El endeudamiento neto del gobierno federal durante el último año de gestión del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, sumado al de las Empresas Productivas del Estado, como Pemex y CFE, y la de la banca de desarrollo, llegó a 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos, hasta junio de 2018, de los cuales el 75.9 por ciento es deuda pública interna y el resto externa.
Ese nivel de endeudamiento le costará al país el pago de 817 mil 393 millones de pesos tansólo de julio a diciembre de 2018, por intereses o amortizaciones, sólo de la deuda interna del gobierno federal señaló el informe.
En tanto que entre enero y junio de 2018 el gobierno de Peña Nieto adquirió Al cierre del segundo trimestre de 2018, adquirió más deuda externa por 5 mil 700.7 millones de dólares, con lo cual el endeudamiento con extranjeros sumó un total de 94 mil 964 millones de dólares, cantidad por la cual pagó de intereses ( amortizaciones) por 1 mil 629 millones de dólares.
En este endeudamiento participaron todos los secretarios de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray (hoy secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade (candidato perdedor del PRI a la presidencia de la República) y José Antonio González Anaya, actual titular del organismo.
Pese al monto histórico de la deuda interna y externa, el déficit presupuestal entre enero y junio de 2018 fue de 206 mil 731 millones de peso -es decir hay faltante en el presupuesto público- no obstente que el gobierno de Enrique Peña Nieto siguió endeudándose en abril de 2018, con bonos de la tesorería por un monto de 25 mil millones de pesos, en el mercado interno. Y, respecto a la deuda externa, también contrajo préstamos en Japón mediante colocación de bonos un endeudamiento en yenes equivalente a mil 260 millones de pesos.
En el segundo trimestre de 2018 el déficit comercial de México se ubicó en 2 mil 773 millones de dólares, mayor al observado de 302 millones de dólares del mismo período de 2017. Esto significa que el país está exportando menos de lo que compra en el extranjero, lo cual es señal de un deterioro en su actividad económica.
El documento de la Secretaría de Hacienda detalló que el incremento anual de este déficit se explica porque hubo menos exportación de productos petroleros, tras la privatización de ese sector y se redujeron las exportaciones de productos no petroleros. "Aumento del déficit de la balanza petrolera, que pasó de 3 mil 826 a 5 mil 497 millones de dólares y un menor superávit de la balanza no petrolera, que pasó de 3 mil 524 a 2 mil 724 millones de dólares en el mismo periodo."

Comentarios